Reseña, la pedagogía del oprimido.

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
| Me muevo en la esperanza mientras lucho y si lucho con esperanza, espero. |
Reseña
Pedagogía del oprimido de Paulo Freire

La obra maestra de Paulo Freire, la pedagogía del oprimido sigue teniendo la misma fuerza transformadora que tuvo en el año 1970. Ser actual por cuarenta años es mucho para un libro revolucionario y dice mucho sobre los cambios que se dieron en esta época. Estavigencia resalta tambien en el libro Escuela Agroalimentaria, el cual es un nuevo intento de acercar y sistematizar la educación popular.

Consideramos, que la pedagogía del oprimido, de Paulo Freire es una obra maestra escrita tan integral, que a comparación el libro Escuela Agroalimentaria se queda corto. Por esta razón en una primera parte se hace el intento de hace un muy breve resumen del librodel maestro Paulo Frerie, el cual sirvera cómo base a la segunda parte donde se trabajara la escuela Agroalimentaria y su vinculo con la pedagogía del oprimido.

Si en el presente texto se habla de hombre, se clarifica con anterioridad que eso se hace por facilidad lingüística y no por una diferencia de género implícita.

La pedagogía del oprimido.

Empezando su libro el maestro Freire haceconciencia de la diferencia entre el radical y el extremista. Para él, el ser radical es positivo porque lucha por un cambio total a partir de las posibilidades del presente y no negocia su posición, mientras que el ser fundamentalista -el que toma posición por una verdad- al contrario es negativo, porque en el momento que se deja sectarizar por una posición, lucha por una realidad fija, sin vida ypor ende muerta. No importa si esta idea estática se basa en el presente/pasado como lo hace el hombre de derecha o un ideal futuro/utópico como lo hace el hombre de izquierda. En ambos casos se trata de una causa sin vida, no humana.
La sectarización es siempre castradora, por el fanatismo de que se nutre. La radicalización es siempre creadora, por la criticidad que la alimenta. Mientras lasectarización es mítica, y por lo mismo alienante, la radicalización es crítica, y por esto libertadora.

Freire no busca una revolución basada en ideas, sino una revolución que nace de la realidad misma y que genera una conciencia crítica de la realidad de la masa de los oprimidos, sin embargo no está defendiendo una lucha de clases, sino uno aniquilación de la opresión. Esta es la razón por lacual la revolución tiene que darse a partir de la realidad del oprimido, porque entre los dos (oprimido y opresor) es el único que tiene interés en romper la relación de dominación para establecer una relación de libertad, que no se fundamenta en la libertad de oprimir y permite restablecer la humanidad de ambos. Sin embargo en esto consiste la primera dificultad de la pedagogía libertadora, eloprimido tiene que objetivar su situación subjetiva, para poder revolucionarla.

Solamente en la medida en que descubran (los oprimidos) que ellos “hospedan” al opresor, podrán contribuir a la elaboración de su pedagogía liberadora. Mientras que vivan la dualidad en la que se es parecer y parecer es parecer con el opresor, es imposible hacerlo. La pedagogía del oprimido, que no puede serelaborada por los opresores, es un instrumento para este descubrimiento crítico.

Hospedar el opresor significa que cada oprimido también puede estar oprimiendo a alguien o por lo menos tener como meta el transformar su realidad para “gradarse” hacía alguien que tiene el poder de oprimir. Otra forma de hospedar al opresor es que siendo oprimido se percibe y se presenta como necesitado del opresor; eneste sentido se siente dependiente de la caridad, sabiduría y orden de éste.
La educación liberadora hace mucho énfasis en que el oprimido debe reconocerse como tal, para poder reaccionar al respecto y transformar su realidad para poder ser más.

La acción liberadora, por el contrario, al reconocer esta dependencia de los oprimidos como punto vulnerable, debe intentar, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS