Reseña pierre renoivin

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
ESTUDIANTE: Alexander Moreno R.
CÓDIGO: 10 409 21 348.
ASIGNATURA: Edad Contemporánea.
DOCENTE: Camila Tórres.

Reseña del texto: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, de Pierre Renouvin.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Renouvin Pierre, La primera Guerra Mundial, España, oikos-tau, s. a. – ediciones, 1990,57 páginas.

PRESENTACIÓN DEL AUTOR:
Pierre Renouvin
(París, 1893-id., 1974) Historiador francés. Especialista en estudios contemporáneos referidos sobre todo a los orígenes de la I Guerra Mundial y a las cuestiones internacionales. Entre sus obras destaca Historia de las relaciones internacionales (1953-1958).
Pierre Renouvin nació en 1893. Combatió durante la Primera Guerra Mundial, siendo mutilado en la batalla del Chemin des Dames, en la primavera de 1917. Apartir de entonces se especializó en el estudio de la Primera Guerra Mundial, y después a comprender los grandes acontecimientos internacionales, convirtiéndose en uno de los precursores de la historia de las relaciones internacionales frente a la historiografía diplomática tradicional. Renouvin se vio influenciado por la “École des annales”, fundada por Lucien Febvre y Marcel Bloch que lo llevó aanalizar lo que llamaban las “fuerzas profundas” que influyen en los acontecimientos.
Fue miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1946, y Presidente de la Fundación Nacional de las Ciencias Políticas de 1959 a 1971. También fue profesor de historia de las relaciones internacionales en la Universidad de la Sorbona.
Falleció en 1974.

RESUMEN TEMÁTICO GLOBAL:

Estelibro sobre la Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra como se denominó a este conflicto bélico, precisamente por su gran magnitud e implicaciones, narra detalladamente las causas, acontecimientos y consecuencias con una apropiación por parte del autor Pierre Renouvin, quien vivió en carne propia dicho conflicto.

El autor comienza examinando en primera instancia la situación de Europa en los diezaños anteriores al conflicto y desde allí nos da cuenta de las causas profundas que finalmente desencadenaron el conflicto:

“Por una parte, las vigorosas manifestaciones del sentimiento nacional, bajo la forma de los movimientos protestatarios de las «minorías nacionales», o bien de los nacionalismos expansionistas de los grandes Estados; por otra, la rivalidad de los intereses económicos yfinancieros”.

Es quizás aquí donde se origina lo que el autor denomina la formación de las mentalidades; concepto nuclear que fundamenta su obra en la explicación de las causas que dirigieron el conflicto, a saber: Mentalidad de los jefes de Estado o de gobierno, Mentalidad de los estados mayores y Mentalidad de los pueblos.

En el primer capítulo, “Las potencias europeas frente a frente”,Renouvin, desarrolla analíticamente la contextualización de la primera fase de la Guerra dando énfasis a los medios militares, navales, morales, económicos y diplomáticos que se emplearon para hacer frente a la nueva situación que en la primera fase connotó un ambiente de optimismo por parte de los estados en contienda.

“La suerte de la guerra está directamente unida a la potencia de los mediosmilitares y navales y al valor de los combatientes y de sus jefes. Pero la cantidad y la calidad de los armamentos dependen de la fuerza de producción y, por consiguiente, de los recursos económicos; el coraje y la voluntad de los soldados dependen, en gran parte, de la mentalidad colectiva; por último, cada una de las coaliciones se esfuerzan en atraerse nuevos Estados. Esfuerzos diplomáticos,fuerzas económicas y fuerzas morales son inseparables de la historia militar y naval de la guerra”.

En el segundo capítulo, “El fracaso del Plan de Guerra Alemán”, se plantean las acciones bélicas por parte de Alemania en territorio francés, que en principio tenían la pretensión de ser rápidas, certeras y definitivas para su avance en el lado occidental europeo. La batalla de Marne, demostrará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resena Cibercultura Pierre Lévy
  • Reseña Historia de España, Pierre Vilar
  • Reseña Sobre "La Ontología Política De Martin Heidegger" De Pierre Bourdieu
  • Pierro
  • pierre
  • Pierre
  • Pierre
  • pierre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS