Reseña

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
RESEÑA DE LA REVOLUCION MEXICANA
La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella sino en el corazón para morir por ella.
Durante los inicios del siglo XIX México vivió momentos deinestabilidad social y política, fue hasta la llegada del General Porfirio Díaz cuando inicia una etapa de industrialización y crecimiento además de cierta estabilidad política. Lo que empezó como ungobierno liberal se convirtió con el tiempo en una dictadura, el crecimiento de la industria y la modernización se hizo con altos costos sociales y los que pagaron fueron las clases menos favorecidas, pocoa poco la dictadura porfirista empezó a pesar y las primeras muestras de descontento comenzaron a surgir.
Como la huelga de Cananea y la de rio blanco en la que se dieron las primeras muestras de quela política de pan y palo de Porfirio Díaz ya estaba llegando al hartazgo de los mexicanos. En 1908 en una entrevista Díaz aseguró que el país estaba listo para la democracia y que terminando superiodo presidencial no gobernaría más. Esto dio motivo a que se formaran grupos de oposición entre ellos el partido Antireeleccionista de México, teniendo como candidato a Francisco I. Madero, quienpublica un libro titulado la sucesión presidencial.
Madero es detenido y encarcelado en 1910 durante su estancia en la cárcel Porfirio Díaz nuevamente es elegido presidente, Madero logra escapar y huye aEstados Unidos donde proclama el plan de San Luis el 20 de Noviembre de 1910 y llama al pueblo a tomar las armas y rebelarse contra la dictadura.
La lucha armada fue sangrienta, diversos caudillosse levantaron y con ellos un pueblo harto ya de injusticias, los hermanos Serdan en Puebla, Zapata en el estado de Morelos al grito de “tierra y libertad” una exigencia que era parte de unanecesidad vital para el campo mexicano, Francisco Villa, el centauro del Norte quien se volvió leyenda en los estados de Coahuila, Zacatecas, y Durango.
Hoy a 100 años del llamado a la revolución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS