Resguardo aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las Actividades aduaneras son actos necesarios para que la operación aduanera se pueda realizar Entre las actividades aduaneras podemos destacar: la confrontación, el reconocimiento, la liquidación, el desaduanamiento, etc.

las operaciones aduaneras son procedimientos administrativos, iniciados a instancia de parte interesada y que culminan con la emisión de un actoadministrativo autorizatorio. Estos procedimientos abarcan un conjunto de actos preparatorios o de trámite que culminan con la decisión de la autoridad aduanera competente, sobre la cuestión de fondo que le ha sido planteada por el particular en la oportunidad de realizar la declaración de las mercancías. En cuanto al resguardo aduanero permite la custodia de los bienes que constituyen la Hacienda PúblicaNacional, así como para auxiliar a los encargados de la administración de aquellos o de los funcionarios de administración, y aprehender el contrabando y cualquier otro fraude a dichas rentas, habrá un cuerpo que se denominará “Resguardo Nacional”, el cual será organizado, dotado y distribuido por el Poder Ejecutivo. Y asi llevar una actividad aduanera limpia y transparente en todo el ámbitonacional. esos son los puntos que trataremos en el desarrollo del presente trabajo para la catedra de administración aduanera en la carrera administración tributaria mención aduanas.

CONCLUSION
Las Aduanas, son oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulanentre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, también se encarga de la liquidación de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancías.
Es importante señalar que las fronteras aduaneras no siempre coinciden con las fronteras políticas del país, por eso, la coacción del impuesto aduanero debe ser exigido en todos aquellos lugares de control que estén debidamentehabilitados. Esto impuestos aduaneros pueden ser utilizados como instrumentos muy efectivos, para el logro de objetivos vinculados al desarrollo económico del país, también pueden ayudar a implementar un proceso de situación de importaciones, en el cual, en un país subdesarrollado, puede constituir una política muy positiva.
Se entiende por operación de tránsito aduanero el transporte demercancías desde una oficina aduanera de destino partida a una de destino, bajo el régimen de tránsito aduanero. A estos fines, se entiende por aduana de partida, la oficina aduanera por donde comienza la operación de tránsito; por aduana de paso, tosa oficina aduanera por donde transiten las mercancías en el curso de la operación de tránsito aduanero; y por aduana de destino, la oficina aduanera dondetermina la operación de tránsito.
El resguardo nacional es muy importante ya que visita a las embarcaciones, establecimientos o empresas que ejerzan industrias gravadas, para verificar los datos declarados por los contribuyentes y obtener las informaciones que sean necesaria para liquidar los impuestos o vigilar el ejercicio de las industrias así como vigilar, investigar y perseguir el ejercicioclandestino del comercio.

RESGUARDO ADUANERO

Misión

Ejercer el Resguardo Nacional como órgano de auxilio y de apoyo de la Administración Aduanera y Tributaria en la prevención, persecución e investigación de los ilícitos en materia aduanera, tributaria y financiera con el fin de dar una respuesta oportuna y adecuada al Estado Venezolano. La Guardia Nacional, de acuerdo a las disposicioneslegales debe desarrollar sus actividades de Resguardo Nacional bajo la dependencia funcional del Ministerio de Finanzas y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Visión

La visión de la Dirección de Resguardo Nacional esta orientado a mediano y largo plazo a la consolidación del servicio mediante la creación del Comando Operativo Único de la...
tracking img