Recursos humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS”
EL FUTURO DE LA EMPRESA
Concepto: la administración de recursos humanos es la planeación, organización, dirección, y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal.
Lo que puedo entender por administración de recursos humanos es que es el personal que tiene como finalidad seleccionar a todas las personas adecuadas paradesempeñar cierto puesto en la empresa.
La administración de recursos humanos tiene como propósito mejorar la calidad de personal en la empresa, desde todos los enfoques existentes, por esta razón es que todo el personal de la empresa debe integrarse para que haya mejor desempeño en la empresa. La administración debe apoyarse desde estos cuatro enfoques:
* Sociales
* Organizacionales* Funcionales
* Personales
Con estos cuatro enfoques la administración espera crear, mantener y desarrollar un plan de ejecución para así lograr satisfacer las necesidades de todos los trabajadores.
El objetivo principal de la administración de los recursos humanos es el desarrollo de los objetivos organizacionales y que se desarrollen los objetivos individuales, por esto es muy importantela administración del personal debido a que es el departamento que se encarga de seleccionar, contratar, emplear, controlar y mantener a los empleados que formaran parte de la empresa.
También una de sus funciones es controlar la relación entre la organización y los empleados, se debe tener en cuenta que se trata de personas con emociones y necesidades las cuales se deben aprender a manejar,administrar y a utilizar de forma que pueda ser bueno para la compañía, así como también es importante el desarrollo de un programa que permita a los empleados entrar en un proceso de selección y entrenarlos de forma que pueda identificarse cuáles son sus habilidades y aptitudes, en necesario que el recurso humano de la empresa entienda y ejecute el objetivo de la empresa para que a través delcompromiso, este logre los resultados que al final beneficia a todos los que están en la empresa. Es importante aclarar que de la buena selección que realice el departamento de recursos humanos depende que la empresa marche correctamente.
No se puede negar que el rumbo que están tomando las empresas y las organizaciones frente al cumplimiento de su misión se está enfocando cada vez más en el bienestarde las personas que hacen parte de las mismas, sin embargo, aún se ven empresas donde lo primordial es el cumplimiento de las metas sin importar como se llegan a estas, afectando esto en la mayoría de los casos los intereses y el bienestar general de los empleados, se ve mucho en empresas de producción, organizaciones que solo piensan en las utilidades, aunque podemos decir que realmente esta esla finalidad de toda empresa, el ganar, es la intención cuando se crea una empresa o un negocio.
Como toda ciencia esta ciencia también tiene actividades para que pueda ejecutar el fin que desea lograr, estas actividades sirven para apoyarse y contribuir al desarrollo, efectividad, y eficiencia de la selección de personal de la empresa.
Las actividades fundamentales son:
* Proporcionar unafuerza de trabajo adecuada y mantenerla.
* Tener una eficiente planeación de los recursos humanos.
* Llevar a cabo el reclutamiento de solicitantes.
* Realizar el proceso de selección.
* Proceder a la orientación y capacitación.
* Seleccionar la ubicación correcta.
* Apoyar el desarrollo de los empleados actuales.
* Realizar una evaluación al desempeño de cada empleado.* Hacer la retroalimentación.
La administración de recursos humanos tiene sus ciertas funciones, como en toda organización, su función es el servicio hacia todo el personal de la empresa, esta organización para poder tomar una decisión concreta deben de tener la aprobación del gerente de la empresa o de la persona que esté a cargo.
La administración de recursos humanos tiene sus diferentes...
tracking img