Resguardo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
|REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
FUERZA ARMADA NACIONAL
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
COMANDO DE LAS ESCUELAS
ESCUELA SUPERIOR DE DEFENSA MILITAR Y ORDEN INTERNO
CURSO AVANZADO PARA CAPITANES
COMANDO. |[pic] | |

LEGISLACIÓN ADUANERA

FASE A DISTANCIA

LEY DEROGATORIA DE LA LEY ORGANICA DE HACIENDA PÚBLICA NACIONAL Y SUINCIDENCIA EN EL SERVICIO DE RESGUARDO NACIONAL DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

Oficial Cursante: Facilitador:

Cap. Ramón Briceño Pinto May. Victor Jimenez Hernandez.
Cap Pedro Perez Moreno.

[pic]
Caracas, 20 de Abril de 2010.

INDICE

I.- INTRODUCCIÓN ……………………………………………… 03

II.- MARCOCONCEPTUAL…………………………………… 04 - 05

III.- MARCO TEORICO ……………………………………….. 06 - 18

IV.- ANALISIS E INTERPRETACIÓN ………………………… 19

V.- PROPUESTAS O SUGERENCIAS ……………………….. 20

VI.- CONCLUSIONES …………………………………………… 21

VII.- RECOMENDACIONES ……………………………………. 22

INTRODUCCIÓN

Aunque el Resguardo Nacional no fue originalmente concebido como atribuciónexclusiva de algún componente militar del país, tradicionalmente ha sido la Guardia Nacional quien lo ha venido ejerciendo, sobre todo en el área de aduanas (gracias, en este caso, a la previsión que efectuó el artículo 152 de la primera Ley Orgánica de Aduanas del país, es decir, la de 1978). En otros tiempos, eficaces miembros de la institución Guardia Nacional, dejaron su impronta comofuncionarios del resguardo aduanero y fue incalculable el beneficio que sus ejecutorias produjeron a la Nación en todos los órdenes del quehacer social. Era lo frecuente, entonces, la conducta apegada estrictamente a la Constitución y la Ley, reflejada en expedientes que solían culminar con sentencias o decisiones definitivas condenatorias, con delincuentes o infractores sancionados y con mercancíasdecomisadas y adjudicadas plenamente en propiedad al Fisco Nacional.

El 10 de Agosto de 2009, es publicada en Gaceta Oficial Nro.- 32.238, la Ley Derogatoria de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional. En este sentido, del total de los artículos contenidos en la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, quedan derogados en forma expresa por la presente “Ley de DerogatoriaParcial”, limitando el campo de acción del servicio desempeñado de Resguardo Nacional por parte de nuestro componente militar, en especial los controles posteriores y las visitas de verificación fiscal.

LEY DEROGATORIA DE LA LEY ORGANICA DE HACIENDA PÚBLICA NACIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL SERVICIO DE RESGUARDO NACIONAL

I.- MARCO CONCEPTUAL
1.1 Hacienda Pública: La Hacienda Pública Nacionalcomprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional.

1.2 Resguardo Nacional: Es un Cuerpo creado, organizado y dotado por el Ejecutivo Nacional para: Custodiar los bienes que constituyen la HaciendaPública Nacional, Auxiliar a los encargados de la Administración de los bienes que constituyen la Hacienda Pública Nacional o a los funcionarios de administración, inspección y fiscalización de las Rentas Nacionales; Impedir, perseguir y aprehender el contrabando y cualquier otro fraude a las Rentas Nacionales.

1.3 Atribuciones y deberesdel Resguardo:

1. Las visitas a las embarcaciones establecimientos o empresas que ejerzan industrias gravadas, para verificar los datos declarados por el contribuyente y obtener las informaciones que sean necesarias para liquidar os impuestos o vigiar el ejercicio de las industrias.

1. La vigilancia de la producción, circulación, depósito y consumo de especies gravadas para que se...
tracking img