Residencia de ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residencias de Ancianos:

Las Residencias son centros de alojamiento y convivencia que tienen una función sustitutoria del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente, donde se presta a la persona mayor una atención integral.
Son Viviendas aquellas destinadas a personas mayores que poseen un grado suficiente de autonomía personal y se configuran como pequeñas unidades dealojamiento y convivencia ubicadas en edificios o zonas de viviendas normalizadas.
Deben de ser centros abiertos, alegres, vivos dinámicos y optimistas, puesto que se trata de la vivienda del anciano, un lugar donde debe divertirse en la medida de sus posibilidades y sentirse bien. No es un hospital ni tampoco un hotel. Una residencia para ancianos tiene que convertirse en un hogar.
Además, lasresidencias de ancianos deben ser un recurso asistencial, un lugar donde se ofrezcan servicios integrados de atención a ancianos discapacitados.
En la actualidad algunas Residencias contemplan la posibilidad de utilizar durante el día, la globalidad de los servicios disponibles, excepto el de pernoctar (Unidad de Estancia Diurna). Dado que se está implantando este recurso, conviene preguntar por estaopción cuando las características de los ancianos lo aconsejen.
Los Centros Residenciales pueden ser de mayor o menor capacidad, como apartamentos individuales adaptados, pisos compartidos o residencias.
Según la atención que presten pueden estar dirigidos a ancianos que se valen por si mismos -centros para válidos- o para aquellos otros ancianos que necesitan ayuda para realizar las diversasactividades de la vida diaria - residencias asistidas-
Según la especialidad y categoría del Centro se ofrecen unos u otros servicios. Entre las condiciones mínimas que están reguladas por Decreto destacan: el establecer un programa anual de actividades, un sistema democrático de participación de los usuarios, atención médica por medios propios o ajenos, servicio telefónico con el exterior, etc.

Cómoacceder:

Se deben cumplir los requisitos que cada Centro haya establecido. Por lo general: ser mayor de 60 o 65 años, no padecer enfermedades infectocontagiosas, no haber sido expulsado de otros Centros, poder hacer frente al pago de la mensualidad, ser cónyuge del interno, valerse por si mismo (residencias de válidos), o no poder hacerlo (residencias asistidas).

Cuánto cuesta:

Lasresidencias privadas marcan los precios que consideran convenientes, de acuerdo a los servicios prestados.
Las residencias públicas vienen a cobrar del 65 % al 85 % de los ingresos anuales.

Dónde informarse:

En la Guía de Residencias viene especificado dónde deben dirigirse las personas interesadas: Al propio centro, al organismo del que dependen, o ambos indistintamente.

Servicios:

En unaresidencia moderna se deberían definir ocho servicios:

• Residencia de asistidos
• Residencia de válidos
• Servicios de estancias diurnas
• Unidad de hospitalización
• Unidad de cuidados especiales o unidad de crónicos
• Plazas de ingresos residenciales temporales
• Centro de día
• Servicio de ayuda a domicilio

Clasificación :

Respecto a la clasificación, las residencias sepueden dividir según distintos criterios: tamaño, influencia social, mayor o menor grado de especialización asistencial, tipo de residentes, de financiación y calidad asistencial.
Asimismo, los precios dependen de muchos factores: la titularidad de la residencia (privada, concertada o pública); las características del anciano y la atención que requiera (válido o asistido); la calidad de lahabitación, y (sólo en las públicas y concertadas) también de la capacidad económica del residente.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social inspeccionará este año la totalidad de las residencias de personas mayores de la comunidad autónoma, tanto públicas como privadas y concertadas. Esta es la principal novedad del Plan General de Inspección de las Entidades, Servicios y Centros de...
tracking img