Residencia docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Vivencia como observada en la vida cotidiana: todo el tiempo soy observada, en el solo hecho de ir caminando por la calle, miles de personas todo el tiempo observan tu manera de caminar, tu aspecto, tus rasgos. Cuando dialogas con alguien la otra persona sin duda observa no sólo tus gestos al hablar si no también todo tu cuerpo, lo que se dice y se hace están íntimamente relacionados.
En laUniversidad, todo el tiempo somos observados por compañeros y sobretodo por el docente quién evalúa constante mente el trabajo áulico mediante la observación de sus alumnos.
Así y de muchas formas distintas vivimos siendo observados.
Vivencias como observante en la vida cotidiana: del mismo modo vivo observando lo que me rodea. Sobre todo suelo detenerme en las actitudes de la gente, las formasde expresión, las actitudes y sentimientos.
En la universidad detecto y asimilo la información o registro los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales y mediante la observación atenta.

2-
a-
En sentido amplio observar remitiría a la idea de explorar, indagar, de contemplar con atención, la cual supone una actividad de codificación, significación e interpretación delobjeto de observación.

La observación supone poder articular la mirada, por un lado, y la escucha por el otro, integrándolas en una actividad que permita comprender las prácticas institucionales, tanto las desarrolladas en el aula, como aquellas otras que las acompañan, complementan y eventualmente las contradicen, muchas de ellas planificadas y otras no previstas intencionalmente ,que sedesarrollan en los establecimientos escolares y que incluyen otras actividades de directivos y docentes y alumnos, las tareas que se realizan en la institución y que merecen observación, análisis y reflexión.

Observar supone conocer una realidad, la cual se conoce por la vía de la significación. Es un proceso que permite estructurar y reestructurar los datos de modo que vuelve evidente la red designificaciones entre esos datos y por último el análisis de la relación de interdependencia entre los componentes de la situación observada.

La observación es un proceso que se sitúa más allá de la percepción y supone que no hay mirada inocente e ingenua.

b-
1- Ampliar conocimientos sobre el escenario y los informantes.
2-Obtener información de modo no intrusivo.
3- Poderestablecer relaciones abiertas con los participantes.
4-Permite una descripción ricamente detallada.
5-Escuchando con sutileza a veces se obtienen datos importantes que no se podrían lograr de otra manera.
6-Provee oportunidades para ver o participar en eventos programados o no programados.

7-Mejora la calidad de la interpretación y recolección de datos.

8-Facilitael desarrollo de nuevas preguntas e hipótesis de investigación.

3-
Rapport: Establecer rapport con los informantes es la meta de todo investigador de campo y para lograr una adecuada observaciòn. Cuando se comienza a lograr el rapport con aquellas personas a las que se está estudiando, se experimentan sensaciones de realización y estimulo. El de rapport significa comunicar la simpatía que sesiente por los informantes y lograr que ellos la acepten como sincera, penetrar a través de las "defensas contra el, extraño" de la gente, lograr que, las personas se "abran" y manifiesten sus sentimientos respecto del escenario y de otras personas, ser visto como una persona inobjetable, compartir el mundo simbólico de los informantes, su lenguaje y sus perspectivas.
El rapport, cuando aparece,puede ser tentativo y frágil. Es dudoso que cualquier persona confíe por completo en otra, en todos los momentos y circunstancias. Tal como nos lo dice John Johnson (1975), el rapport y la confianza pueden crecer y disminuir en el curso del trabajo de campo. Con ciertos informantes nunca se llega a establecer un verdadero rapport.
Reverenciar sus rutinas:Los observadores sólo pueden lograr el...
tracking img