Residuos nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su almacenaje es una de las cuestiones que más enfrentamientos provoca por el peligro de fugas radiactivas.
Los residuos nucleares o radiactivos son material de desecho generado en el ciclo nuclear,que comienza con la propia extracción del mineral (uranio) utilizado en las centrales nucleares. En España esta basura atómica, contaminada con elementos radiactivos en concentraciones superiores alas establecidas por las autoridades, proviene de nueve centrales nucleares que producen el 33% de la electricidad del país y de cerca de 600 hospitales y centros de investigación. En total, algo másde 2.000 toneladas anuales de residuos. Los de baja y media actividad, procedentes de aplicaciones no energéticas, se almacenan en el vertedero nuclear de El Cabril (Córdoba), mientras que los de altaaltividad, generados en las centrales nucleares, se confinan en piscinas especiales subterráneas que hay en las propias centrales. Es precisamente su almacenaje una de las cuestiones que másenfrentamientos provoca entre los partidarios de la energía nuclear y los contrarios a ésta, por el peligro que puede representar una fuga radiactiva.
¿De dónde proceden los residuos nucleares?
• Deaplicaciones energéticas en las centrales nucleares. El mayor volumen de residuos radiactivos se produce en las etapas por las que pasa el combustible nuclear para producir energía eléctrica y en eldesmantelamiento de las centrales nucleares. Todos estos residuos suponen alrededor del 95% de la producción total.
• De aplicaciones no energéticas. Derivan del uso de los isótopos radiactivos,fundamentalmente en tres tipos de actividades: investigación, medicina e industria.
El volumen de residuos radiactivos que generan es inferior al 10%, sin que esto signifique que su gestión deba ser menosrigurosa.
Clasificación de los residuos nucleares
Para clasificar los residuos radiactivos se puede atender a diversos criterios, como su estado físico (sólido, líquido y gaseoso), tipo de radiación...
tracking img