Residuos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos Peligrosos.

[pic]

Residuos Peligrosos

Elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independientemente de su estado físico, representen un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales.

Son residuos que por su naturaleza son inertemente peligrosos de manejar o disponer y pueden causar la muerte, enfermedad, o que son peligrosos para la saludo el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada.

Característica de Peligrosidad

• Toxicidad Aguda

• Toxicidad Crónica

• Toxicidad Extrínseca

• Inflamabilidad

• Reactividad

• Corrosividad

Toxicidad Aguda:

Si el residuo contiene sustancias que se ha probado, son letales en bajas dosis en seres humanos o, en ausencia de datos sobretoxicidad humana, se prueba mediante ensayos.

Toxicidad Crónica:

Si el residuo presenta efectos tóxicos acumulativos, cancerigenos, mutagénicos o teratogénicos en humanos.

Toxicidad Extrínseca:

Un residuo tiene esta característica cuando su eliminación pueda dar origen a una o mas sustancias toxicas agudas o crónicas en concentraciones que pongan en riesgo la salud de la población.Inflamabilidad:

Identifica residuos que presentan riesgo de incendio en cualquier etapa de su manejo o aquellos residuos que una vez iniciado el fuego son capaces de exacerbarlo.

Reactividad y corrosividad

Se refiere a la acción destructiva de algunas substancias sobre los tejidos orgánicos y ciertos compuestos metálicos, aumentado la movilidad de estos en la disposición final.

ElReglamento Sanitario Residuos Peligrosos D.S 148

El reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligroso D.S 148/2003 del ministerio de salud, fue publicado en el diario oficial en junio del 2004 y entro en vigencia el año 2005, con el fin de que generadores, transportitos y destinatarios se pudieran adaptar a los nuevos requerimientos.

El reglamento establece los procedimientos analíticos parala identificación y clasificación de los residuos peligrosos y los estándares para su almacenamiento, transporte y eliminación.

El reglamento se aplica a todos los generadores, lo que incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas, estableciendo una diferencia entre grandes y pequeños generadores.

Los grandes generadores de residuos peligrosos son aquellos que generan cantidades anualesmayores a 12 kilogramos de residuos peligrosos tóxicos agudos o 12 toneladas de otros residuos peligrosos.

Los grandes generadores deben presentar un plan de manejo a la autoridad sanitaria.

Los pequeños generadores de residuos peligrosos son aquellos que generan cantidades anuales menores a 12 kilogramos de residuos peligrosos tóxicos agudos o 12 toneladas de otros residuos peligrosos.Los pequeños generadores si así lo requieren, pueden presentar un plan de manejo a la autoridad sanitaria.

Se considera grandes generadores algunas estaciones de servicio, como generadoras de aceites usados.

Manejo de Residuos

El reglamento define manejo como todas las operaciones a las que se somete un residuo peligroso luego de su generación, incluyendo, su almacenamiento, transporte yeliminación.

Un sistema de manejo de residuos peligrosos incluye las siguientes acciones.

Las instalaciones, establecimientos o actividades que anualmente den origen a mas de 12 kilogramos de residuos tóxicos agudos, o a mas de 12 toneladas de residuos peligrosos que presenten cualquier otra característica de peligrosidad, deberán contar con un plan de manejo de residuos peligrosos.

El plande manejo describe los procedimientos técnicos y administrativos necesarios para lograr que la gestión interna y eliminación de residuos peligrosos se haga con el menor riesgo posible para la salud y medio ambiente.

El plan de manejo deberá privilegiar opciones de sustitución en la fuente, reducción, reutilización y reciclaje cuyo objetivo sea reducir peligrosidad, cantidad y o volumen de...
tracking img