Residuos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ingeniería en Mantenimiento Industrial

TRABAJO PARCIAL 1

INVESTIGACIONDE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Presentan:
MARTINEZ GRACIA CARLOS RUBEN
OLIVAS RAMIREZ DAVID
QUINTERO HUERTA JUAN CARLOS

Hermosillo, Sonora 21,SEPTIEMBRE, 2010
I Tratamiento de residuos peligrosos

Es importante que en pleno siglo XXI y a raíz de la toma de conciencia ambiental anivel mundial, que se debe traducir en un mejor cuidado del Medio Ambiente.

Al cambiar los esquemas acerca de la problemática dada por el tratamiento que se les da a los residuos y desechos generados en las Universidades y, empezar a verlos como una fuente, ya sea de ahorro o de ingreso. Se promovería el interés en el manejo de los mismos y se resolverían problemas tanto de salubridad comode espacio. El buen manejo de los residuos y desechos podría incluso llegar a convertirse en un ingreso económico con una baja inversión inicial.
Existe un grán núero de tratamientos físicos, químicos y biológicos a los que se pueden someter los residuos tóxicos y peligrosos, cuya finalidad se dirige básicamente a la recupearción de recursos ( materiales y energéticos ) , ladetoxificación, y la reducción de volumen previa a su disposición en tierra. La tabla siguiente entrega una lista de estos tratamientos.
1.1 Tratamientos físicos.
Estos procesos incluyen diferentes métodos de separación de fases y solidificación. En el nivel más básico, la separación de fases incluye el uso de lagunas de decantación, secado de borras en lechos, y el almacenamiento prolongado en estanquesde proceso. Todos los anteriores dependen de la decantación gravitacional, y los dos primeros permiten la remoción del líquido por decantación, drenaje y evaporación.
1.1.1 Solidificación o procesos de fijación.
Estos procesos convierten al residuo en un material insoluble y de características de rocadura, y se efectúan generalmente previo a la disposición de vertederos. La conversión selogra mezclando el residuo con diferentes reactivos que producen un producto tipo cemento.
1.1.2 Procesamientos de borras.
Una gran cantidad de residuos industriales contienen importantes cantidades de agua. Por lo tanto la masa de residuo que requiere una disposición última pude reducirse sustancialmente eliminado agua en forma eficiente. También se puede proceder previo a la extraccióndel agua a un proceso de espesamiento, que se logra en forma gravitacional o también a través de procesos biológicos o por medio del uso de productos químicos como cal.

1.2 Tratamiento químico.
1.2.1 Oxidación.
Como ejemplo de oxidación química se pude mencionar el caso del Cianuro el cual es un residuo venenoso que se puede presentar en soluciones liquidas o en forma sólida. Debido aque los residuos con cianuro se pueden transformar fácilmente en productos no tóxicos, existe poca necesidad de verterlos en depósitos o vertederos Los residuos acuosos de cianuros que se producen en tratamiento de metales, incluyendo borras, se pueden tratar por oxidación química con una solución alcalina con cloro o hipoclorito.
1.2.2 Reducción química.
El ácido crómico es un materialcorrosivo y altamente tóxico usado profusamente en el tratamiento de superficies de metales y en el cromado de metales. Se pude reducir químicamente a un estado relativamente no tóxico de cromo(III). Diferentes productos químicos pueden servir como agentes reductores, incluyendo; dióxido de sulfuro (SO2), sales de sulfito (SO3 -2), sales de
bisulfito (HSO3 -) y sales ferrosas (Fe +2).
1.2.3Neutralización.
Las soluciones acuosas de ácidos minerales se producen en grandes cantidades a partir de industrias químicas. Muchas provienen del tratamiento de metales y contienen metales tales como fierro, zinc, cobre, bario, níquel, cromo, cadmio, estaño y plomo. Estos ácidos son extremadamente corrosivos pero pueden ser neutralizados, y usualmente se utiliza cal como el álcali menos costoso...
tracking img