Residuos solidos del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Lima Morra Roberto Andrés Consultora Técnica de Ingeniería S.A. - CONTECSA Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción Dirección Postal: De las Palmeras Nº 5345 c/ Rca. Arg., Bº Villa Morra Asunción - República del Paraguay

A un lustro del siglo XXI, el Paraguay todavía continua sin una solución opolítica definida en cuanto al gerenciamiento integral de los desechos sólidos producidos por las comunidades. Por ese motivo se ha realizado esta investigación, para conocer por primera vez en el País, en que situación nos encontramos con respecto al manejo de los residuos sólidos y proporcionar una herramienta para estudios posteriores tanto de planeamiento como de inversión. Los resultados fueronrelevantes. Pues, se detectó que los servicios de recolección y disposición final de las basuras están en un 44% en manos del sector privado y que la cobertura es de solo 40%. Además, Paraguay a la fecha puede constituirse uno de los mayores productores de basura por habitante de la región Latinoamericana ya que en promedio se genera 1,1 kg./hab/día. según estudios en diversas ciudades. El balance dela situación no es muy prometedor por lo que se justifica promover proyectos destinados a contribuir al mejor desarrollo del sector Residuos Sólidos en el Paraguay, para brindar salud y bienestar a la población urbana, que representa la mitad de la población del País, con un total aproximado de 2743 tn de desechos sólidos diarios.

Palabras Clave: residuos sólidos, Paraguay

INTRODUCCION

Aun lustro del siglo XXI, el Paraguay todavía continua sin una solución o política definida en cuanto al gerenciamiento integral de los desechos sólidos producidos por las comunidades. Por ese motivo se ha realizado esta investigación, para conocer por primera vez en el País, en que situación nos encontramos con respecto al manejo de los residuos sólidos y proporcionar una herramienta paraestudios posteriores tanto de planeamiento como de inversión.

IDENTIFICACION DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

Para las identificaciones de los organismos competentes se recurrieron a las leyes vigentes y a los responsables de sus aplicaciones, como así también se solicitaron las acciones realizadas por los OGs y ONGs en relación a los Residuos Sólidos. Losresultados sobre las instituciones relacionadas, fueron los siguientes: 1. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de su organismo técnico el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental - SENASA, como órgano normativo y responsable por el cumplimiento del Código Sanitario (Ley Nº 836/80). 2. Los Municipios como responsables de dictar las medidas necesarias de acuerdo al Código Sanitario parala Recolección y Tratamiento de Residuos (Ley Orgánica Municipal ley Nº 1294/87, art. 42, j)).

3. El Ministerio de Agricultura y Ganadería como organismo responsable por ley de velar por los Delitos Contra el Medio Ambiente (Ley Nº 617/96) y de dictar las declaraciones sobre Impactos Ambientales (Ley Nº 294/93). 4. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que debe velar por laprotección de los caminos y carreteras de la República (Decreto-Ley Nº 22094/47, art. 186). 5. Los Gobiernos Departamentales, como coordinadores con el Gobierno Central sobre las Políticas Sanitarias de sus Departamentos y que además pueden dictar Ordenanzas, Reglamentaciones y Realizar Servicios Públicos si fueran estos necesarios (Ley Nº 426/94, Orgánica del Gobierno Departamental). 6. El Instituto deDesarrollo Municipal, como Asesoría Técnica y Financiera de los Municipios. De estas Instituciones se encontró, con excepción de los municipios, que solo el SENASA posee un Departamento de Residuos Sólidos; las demás instituciones actualmente se vinculan al sector en forma informal, a través de otras oficinas. En cuanto a las Reglamentaciones: 1. El SENASA, como organismo Normativo, ha...
tracking img