Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Terciarios. De la Vulnerabilidad a la Resiliencia

El libro que reseñamos recopila presentaciones científicas en diferentes foros así como trabajos publicados e inéditos que los autores han realizado con posterioridad a la publicación de su anterior libro: “Psicoanálisis, Tercera Tópica y Vulnerabilidad Somática” (1999, Editorial Lugar). El subtítulo es la síntesis del recorridotransitado: del estudio de vulnerabilidad como constructo teórico-clínico que les permitió centrarse y estudiar el funcionamiento psíquico de las personas que enferman (desde una conceptualización de la tercera tópica) al estudio de lo que los autores definen como “el misterio de la salud” condensado en una reformulación psicoanalítica del concepto de resiliencia. Por su parte, el concepto de procesosterciarios y la reformulación singular que realizan los autores será uno de los ejes que atraviesan el libro.

Introducción general. Psicoanálisis y Resiliencia

El objetivo de esta introducción general es presentar las distintas definiciones de resiliencia, la problemática general que se plantea alrededor de este constructo y en especial la perspectiva psicoanalítica de los autores. En esesentido Zukerfeld y Zonis Zukerfeld realizan una descripción de las problemáticas generales de la resiliencia definida como “la capacidad humana de enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad” (Grotberg, 2001) y también como “el proceso o la capacidad para desarrollar una adaptación exitosa en circunstancias asociadas con disfunción psicológica y bajacompetencia” (Rutter, 1987; Fonagy, Steele, Steele, Higgitt, &Target, 1994). A partir de allí discuten la noción de adversidad –en particular la diferencia entre “trauma” y “prueba”- y los diferentes tipos y fuentes de la misma. Este último aspecto muestra que las fuentes de adversidad vinculares (personales y sociales) predominan sobre las originadas en el propio cuerpo y en el mundo externo,teniendo en cuenta la clasificación freudiana de las fuentes de sufrimiento que toman los autores.

En el punto cuatro de esta introducción los autores se ocupan de desarrollar una perspectiva psicoanalítica que tiene en cuenta ideas de Boris Cyrulnik, Aldo Melillo y otros autores, y plantean que se debe “estudiar el problema de la adversidad y la adaptación, la dimensión del Yo y sus defensas, ladimensión de los funcionamientos psíquicos globales y la dimensión vincular, y obtener una definición psicoanalítica de la resiliencia y lo que ésta implica en la modificación de la subjetividad”.

De este modo plantean una concepción de la adaptación de raigambre pichoniana como “la capacidad del aparato psíquico para tener en cuenta: a) su propia realidad interna y la existencia de unarealidad ajena al propio funcionamiento mental, ya sea corporal y/o intersubjetiva; b) la posibilidad de realizar acciones para transformar en algún sentido aquellas realidades.” (p.31). Esta definición muestra que los autores enfatizan la noción de transformación incluida en la definición de adaptación y desde allí van a estudiar el funcionamiento del yo (mecanismos de defensa y afrontamiento) y enparticular la importancia de la dimensión vincular para el funcionamiento psíquico global. Este funcionamiento psíquico, o si se quiere –como escriben los autores- las vicisitudes de la subjetividad, es estudiado con una concepción metapsicológica que no puede reducirse ni a “procesos primarios” ni a “procesos secundarios” en el sentido freudiano clásico. Es así que van a jerarquizar su tesis centralque consiste en pensar lo que denominan “potenciales resilientes” a partir de la noción de “procesos terciarios” que desarrollan exhaustivamente en el capítulo cuarto de esta obra.

Por otra parte, desde el momento que un desarrollo resiliente depende de la presencia de otro significativo los autores insisten en los aportes de la teoría del apego para la comprensión de esta condición de...
tracking img