Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 43- LOBOS

CARRERA:
PSICOPEDAGOGÍA

CÁTEDRA:
PSICOLOGÍA I

PROFESORA:

ARANDA CASTILLO, CLAUDIA

CURSO:


ALUMNAS:

CURBELO, ÁNGELA
MONTENEGRO, LORENA
PARRA BUTRICO, MARIELA
SOSA, MICAELA

TEMA:[pic] [pic]

[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN

La Resiliencia designa la capacidad humana de superar TRAUMAS Y HERIDAS.
No es una receta de felicidad, sino, una actitud vital positiva que estimula reparar daños sufridos, convirtiéndolos, a veces hasta en obras de arte.
Significó la capacidad paratriunfar, para vivir y desarrollarse positivamente, de manera socialmente aceptable, a pesar de la fatiga o de la adversidad, que suelen implicar riesgos graves de desenlace negativo.
Las experiencias e huérfanos, niños maltratados o abandonados, víctimas de guerras o catástrofes naturales han permitido constatar que las personas no quedan encadenadas a los traumas toda la vida, sino, quecuentan con un antídoto: “LA RESILIENCIA”.
Esto difícilmente puede brotar en la soledad. La confianza y solidaridad de otros ya sean amigos, maestros o tutores es una de las condiciones para que cualquier ser humano pueda recuperar su confianza en si mismo y su capacidad de afecto.
Todo hombre herido se ve orzado a la metamorfosis. Cuando el dolor es demasiado fuerte, nos vemos sometidos a supercepción; sufrimos; pero cuando se logra tomar un poco de distancia, la desdicha se hace insoportable produciéndose así la metamorfosis.
Solo al llegar a la edad de la razón, podemos atribuir significado triunfal al estruendo de la infancia, el placer de soñar combinado con el dolor de la realidad permite soportar el estruendo.
En este sentido, la resiliencia constituye un proceso natural en el quelo que somos en un momento dado necesariamente debe entretejerse con los medios ecológicos, afectivos y verbales. Basta con que uno solo de esos medios falle para que todo se hunda. Basta con que haya un solo punto de apoyo para que la edificación pueda continuar.

CITACIÓN DE EJMPLOS

Observación de campo:

Ángel es un niño de 11 años de edad, hijo único, perteneciente a una familia denivel socio-cultural-económico bajo.
A la edad de 10 años sufrió la pérdida de su madre a causa de la enfermedad lupus, enfermedad que se agrava por la falta de recursos y asistencia que requiere la misma desencadenándose en cáncer.
Su padre, sostén de la familia, es empleado de un frigorífico de doble jornada, situación que hace que Ángel se encargue de acompañar permanentemente a su madre en eltratamiento y los hospitales, asumiendo así un rol que no es propio de su edad, vivenciando cada etapa de la enfermedad.
Ángel asiste a una escuela normal, cursando el 5º grado, de su escolaridad. Ante la pérdida de su mamá se comienzan a percibir
Cambios de conducta tales como: desinterés y aislamiento social y estados violentos. La institución ante esta situación no supo brindar herramientasadecuadas, asesoramiento y acompañamiento al niño y a su padre para sobrellevar el dolor generado por la pérdida. Encontrando como una posible solución la derivación del niño a la escuela de Educación Especial.
El padre accede al pedido de la institución.
Ángel suma así a su realidad, la perdida del grupo de amigos y del contexto escolar en el que estaba inmerso.
Durante el transcurso del tiemposu padre forma pareja nuevamente. La nueva pareja, Valeria, pasa a ser el pilar fundamental en la vida de Ángel, se establece entre ellos un vínculo que permite le permite al niño ser resiliente desarrollando una actitud positiva que lo saca del abandono, la soledad y la tristeza, logrando entretejer sus medios afectivos y verbales con los afectos que esta le brindo.
En la actualidad Ángel...
tracking img