Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resiliencia en la Pobreza Peruana

El siguiente ensayo presenta la resiliencia, habilidad desarrolladas por las personas para superar diversas situaciones y surgir fortalecidos de ellas. Asimismo,la relación de la esta en los diversos contestos de pobreza y las limitaciones que la pobreza genera en las personas. Finalizando con el papel de los docentes frente a esta realidad.
En primer lugar,la resiliencia surgió a partir de las investigaciones sobre la influencia de los factores de riesgo ‘que caracterizan a determinados modos de funcionamiento social o de grupos humanos’ realizada porE. E. Werner (1992) siguiendo a más de 500 niños nacidos en circunstancias escasas (pobres) en la isla de Kauai, durante más de 30 años. Todos pasaron necesidades extremas, sin embargo, la terceraparte fue criada por familias disfuncionales (peleas, divorcio, ausencia del padre, enfermedades mentales, etc.) además alguna porción de estos figuraba con patologías físicas, psicológicas y sociales,lo que se esperaba como factores de riesgo. Sin embargo, se observó que muchos lograron un desarrollo sano y positivo. Por lo que Werner dice “la aparición o no de esta capacidad en los sujetos dependede la interacción de la persona y su entorno humano”. Y se define como “la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente porellas" (Edith Grotberg, 1998).
En segundo lugar, en cuanto a los más afectados por la pobreza siempre son los niños, puesto que cuentan con una capacidad menor de respuesta. La mayoría de ellos noentiende lo que sucede, pero lo sufren en carne propia. Pues, su estabilidad emocional se ve afectada por fuertes sentimientos de miedo, fragilidad y desesperanza. Y claro los mayores piensan queolvidan muy fácilmente, pero no es así, por lo que no procuran reivindicarse si se puede con sus niños, además de la ignorancia con la que se puede contar frente a ellos (en muchos casos). Así, pues las...
tracking img