Signos de puntuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRTUD

La noción de virtud es abstracta y se relaciona con la idea de actuar en post del bien común, también puede ser entendida básicamente de dos maneras: a nivel individual o a nivel de condición trascendente del ser humano. La virtud es, por lo general, entendida como un fenómeno que se adquiere a partir de la socialización y de la vida en comunidad ya que es el respeto por el otrolo que permitirá nuestra propia supervivencia. La virtud de actuar de acuerdo a los valores que impone o desarrolla una sociedad particular siempre será un beneficio para todos.
En este sentido, podemos decir que la virtud como condición esencial y trascendental del ser humano es aquello que nos lleva naturalmente a buscar el bien común y a desarrollar valores éticos y morales quecontribuyan con la vida en comunidad. La virtud es entonces algo que se obtiene al compartir nuestra existencia con otros, aunque es esto mismo lo que la puede corromper.
La virtud a nivel individual siempre se relaciona con elementos más prácticos y concretos que tienen que ver con el modo en que una persona se desenvuelve cotidianamente. Existen virtudes tales como la bondad, la solidaridad, laética, el respeto hacia el otro, el compromiso, la justicia y la verdad que son algunos de los ejemplos que hacen que un individuo pueda ser definido como un sujeto con grandes virtudes. Sin embargo, en este aspecto, las virtudes de un individuo pueden no ser solamente sociales o morales sino que quizás tienen que ver con sus virtudes estéticas, políticas, ideológicas, creativas, físicas, etc.De acuerdo a la tradición occidental, las cuatro virtudes más importantes del ser humano son la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza, siendo todas ellas necesarias para el desarrollo de experiencias sociales sólidas, comprometidas, justas y beneficiosas para todos.

Jerarquía de las virtudes

Entre la jerarquía de las virtudes tenemos las siguientes:

a) LaPrudencia: Expresa, en términos generales, la concepción básica de la realidad, referida a la esfera de la moral: el bien presupone la verdad, y la verdad el ser. ¿Qué significa, pues, la supremacía de la prudencia? Quiere decir solamente que la realización del bien exige un conocimiento de la verdad. 
b) Justicia: Prudencia y justicia están más íntimamente ligadas de lo que pueda parecer a primera vista.Justicia podemos decir es la capacidad de vivir en la verdad 'con el prójimo', sin embargo es difícil ver en qué medida depende este arte de la vida en la comunidad.
Podemos acotar también que la justicia nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes manteniendo un conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e institucionesautorizando, prohibiendo y permitiendo especificas interacciones entre si.
c) Fortaleza: En realidad, no es otra cosa que la disposición para realizar el bien aun a costa de cualquier sacrificio. Así, la misma fortaleza es, como dice San Agustín, un testigo irrefutable de la existencia del mal en el mundo.
d) Templanza: En consecuencia, con este modo de pensar la virtud de la templanza ha deaparecer como algo sin sentido, absurdo e insustancial, pues presupone y reconoce la posibilidad de la rebelión de los sentidos contra el espíritu.
e) Fe, Esperanza y Caridad: Las tres virtudes teologales no sólo son la respuesta a esta realidad, sino que, al mismo tiempo, constituyen la capacidad y fuente de energía para una respuesta y no sólo esto, sino que, además, son la única 'boca', pordecirlo así, capaz de dar esta respuesta.

Existen otras manifestaciones de virtudes que las podemos catalogar de la siguiente manera:

a) Franqueza: Es una virtud que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento.

b) Humildad: Es la virtud de reconocer nuestras debilidades, cualidades y capacidades y aprovecharlas.

c)...
tracking img