Resiliencia

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
CONSTRUIR LA RESILIENCIA

La resiliencia ha sido un fenómeno poco estudiado hasta hoy en día. Aunque es universal y ha existido siempre, la psicología y las otras ciencias humanas han dedicado sus esfuerzos en comprender y ayudar a las personas que no lograban adaptarse tras una infancia dura o algún hecho traumático, y no a las que sí lograban hacerlo.

La resiliencia se descubrió de unmodo casi fortuito, realizando estudios longitudinales de personas que, en un principio se pensaba, iban a desarrollar algún tipo de patología. En uno de estos estudios los investigadores descubrieron que el porcentaje de personas adaptadas era mucho mayor del esperado y se decidió investigar la causa.

Descubrieron que hay personas que se pueden salir de esas situaciones y construirse una vidamejor. Que, de hecho, son esos traumas los que les llevan a superarse a sí mismos.

Esto nos lleva a preguntarnos si tienen algo especial este tipo de personas que pueden superar ese trauma. Parece que no, que simplemente los principales elementos que favorecen la resiliencia son los mismos que favorecen el sentimiento de felicidad en las personas que no vivieron ningún trauma, los mismos quefavorecen el desarrollo de una persona equilibrada.

Entonces ¿hay personas resilientes y otras que no lo son? Ningún dato apoya esta tesis ya que la resiliencia se puede adquirir si fomentamos algunas características de la persona. Y no solo eso, la resiliencia no es lago estable, ya que una persona puede ser resiliente frente aun trauma de un tipo y no frente a otros. Es, más bien, algodinámico que se construye en interacción con el ambiente humano que lo rodea. Raras veces es total.

Pero fomentar la resiliencia tiene una dificultad y es que no hay una receta que valga para cualquier situación, lo que se aplica a ciertas personas no tiene por qué ser útil para otras. Por eso es recomendable utilizar la metáfora de la “casita”.

LA CASITA

La casita es una metáfora en la quecada una de las habitaciones corresponde a un campo de intervención posible para la persona que desea fomentar la resiliencia. La idea es recorrer la casita y ver los puntos fuertes y debilidades de la persona y de su entorno. Desde ahí, hay que plantearse que estrategias utilizar para construir la resiliencia de esa persona, y solo de esa, porque debemos recordar que no hay una receta útil paratodos. Por eso en vez de utilizar la generalización simple, debemos usar la “generalización por inspiración”, es decir, adaptándonos a cada caso.[pic]

Ahora, vamos a dar una vuelta por la casita para poder ver que muebles (técnicas) podríamos poner en cada habitación, pero sin olvidarnos de la generalización por imaginación.

En un primer momento puede sorprender que en la base de toda laresiliencia se encuentren las necesidades fisiológicas, pero es que sin encontrarse estas cubiertas es casi imposible que la persona pueda centrarse en ningún otro tipo de tarea que no sea el cubrirlas.

TUTOR DE RESILIENCIA

Para que un niño pueda superar un trauma necesita a su lado a un adulto o una persona importante para él, que le acepte. Esta aceptación no puede ser incondicional,porque somos humanos y estamos sesgados, pero sí fundamental. Lo que supone aceptar a la persona tal cual es, aunque no aceptemos todos sus comportamientos, ya que puede haber algunos incluso peligrosos, y porque esto, además, haría pensar al otro que me es indiferente.

“Todo el mundo necesita un poco de amor, especialmente aquellos que no lo merecen”.

Todos necesitamos relacionesestables en las que nos sintamos aceptados más allá de toda duda. En principio recibimos esta aceptación de nuestra familia, pero ¿qué ocurre si la perdemos? o ¿es un niño que recibe malos tratos en casa? Aquí es dónde aparece un tutor de resiliencia que puede ser: un profesor, un amigo,…

Un modo de que la otra persona se sienta aceptada es el tiempo que elegimos pasar con él. El tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS