Resistencia al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿En qué consiste la Resistencia al Cambio?
* Dado que los seres humanos somos capaces de anticipar el futuro, cuando la vida nos plantea un cambio, es muy probable que nuestra primera percepción ante éste sea preocupación por la probable pérdida que dicho cambio puede representar, sobre todo si el cambio no ha sido escogido por nosotros.http://www.monografias.com/trabajos27/resistencia-al-cambio/resistencia-al-cambio.shtml
* QUE SE ENTIENDE POR CAMBIO

Cuando nos referimos al cambio, queremos significar una alteración en el diseño organizativo y en la estrategia, o cualquier otro intento de influir en los miembros de una organización para que se comporten de diferente manera. Tal alteración puede consistir en adoptar nuevas maneras de pensar a la hora de tomar decisiones acercade la estrategia de la compañía, en trabajar con un nuevo grupo de colegas, en llevar su trabajo de manera diferente, o en relacionarse con los superiores y/o subordinados con una frecuencia y de unas maneras diferentes.
http://profesores.ie.edu/miguel_sagues/download/S07-0034%20Resistencia%20al%20cambio.doc.
* La resistencia al cambio puede definirse como la falta de voluntad para aceptar unamodificación, basándose esta actitud en algo diferente a los deméritos del cambio en sí. La frecuencia con la cual se encuentra esta resistencia, hace que este problema sea de importancia primordial para un ingeniero, ya que la mayor parte de su tiempo lo dedica a planear cambios (potenciales).
Muchos de nosotros, al iniciarnos en el mundo de los negocios, necesitamos mucho tiempo paraacostumbrarnos al hecho de que las ideas valiosas no se aceptan automáticamente, sino que es necesario realizar un trabajo de convencimiento.
Muy complejo para lograr su aceptación, y que aun entonces, se desperdicia una gran cantidad de ideas valiosas. De hecho, es difícil de comprender, y en ocasiones resulta desalentador, el número de veces en las que no logramos la aceptación; pero esto no es tandifícil de comprender, si estamos conscientes de las numerosas causas potenciales de la resistencia al cambio. Afortunadamente, el conocimiento de las causas, y su prevención, permite disminuir la frecuencia y severidad de la resistencia al cambio.
De la habilidad que un ingeniero tenga para lograr la aceptación de sus ideas, dependerá su progreso en una organización, ya que no se le contrata meramentepor el conocimiento técnico que pueda proporcionar, sino que se espera que el produzca aplicando estos conocimientos a su inventiva. Sin embargo, no basta tener inventiva, sino que, también debe tener facultad de convencimiento para lograr la aceptación y el uso efectivo de sus diseños, y cualquier deficiencia en alguno de estos aspectos, pone en peligro las oportunidades de ascenso de uningeniero.
Es sorprendente la cantidad de tiempo que in ingeniero utiliza tratando con otros empleados, y su conducta durante estos “tratos” afecta grandemente a su éxito para hacer que estas personas acepten sus ideas. A pesar de esto, el ingeniero es notoriamente inhábil en el área de las relaciones humanas, siendo esta torpeza propicia para la adopción de los cambios por el propuestos, la causa de sumala reputación.
Por consiguiente, conviene conocer ahora cuales son las fallas y como minimizar las dificultades resultantes de la introducción de cambios. Muchas propuestas valiosas se rechazan por causas que no se relacionan con su contenido técnico. Sin embargo, merece una mayor consideración el porcentaje de propuestas que son aceptadas e instaladas, y que posteriormente demuestran no sersatisfactorias, no por razones técnicas, sino porque las personas afectadas por los nuevos métodos han resistido y respondido de tal modo que las hacen fallar. Un nuevo sistema puede encontrar no solo falta de cooperación e indiferencia al instalarse, sino que, además, puede enfrentarse a intentos deliberados para hacerlo fracasar.
Ingeniería de Métodos, Edward V. Krick

* Los obstáculos para...
tracking img