Resistencia cultural a la construccion de la hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 16
De la Resistencia Cultural a la Construcción de la Hegemonía
Los aportes de Gramsci a la construcción de la hegemonía
(Cáp. II de El Poder en la Escuela)

Tomado del Compendio didáctico de cuadernos para los formadores de formadores del eje sociopolítico MINEP, agosto 2005

Veamos primeramente, cuál era la concepción que tenía Gramsci sobrela hegemonía. En su trabajo Algunos temas Sobre la Cuestión Meridional, dice al respecto: Sin embargo, donde el concepto de hegemonía adquiere una connotación mucho más precisa es en el artículo de Gramsci titulado El Problema de la Dirección Política en la Formación y el Desarrollo de la Nación y del Estado Moderno en Italia donde señala: El concepto de hegemonía obviamente no fue descubiertopor Gramsci. Está establecido que fue utilizado por diferentes autores, como - Stalin, Zinoviev, Bujgrin, Lenin, etc. En los primeros, la hegemonía era sinónimo de "dominio", "control administrativo", "de alianza de clase". En Lenin se subraya el matiz de que concibe la hegemonía como dirección política.
En el seno de los propios gramscianos, quienes periodizan el pensamiento de este autor segúnlas etapas: Orden nuevo, Cuadernos de la cárcel, etc., han existido diversos debates en los cuales se señala la hegemonía como alianza de clase, otros enfatizan la dirección política y hay quienes postulan solamente la hegemonía como dimensión cultural. En tal sentido, adoptamos una postura crítica ante esta confrontación y nuestra interpretación de esta categoría gramsciana posee las siguientesdeterminaciones: Gramsci relaciona la construcción de la hegemonía al proceso de reforma intelectual y moral, al desarrollo y difusión de una nueva concepción del mundo y la construcción de una nueva gnoseología. En su artículo Estructura y Superestructura, Gramsci sostiene: Reiterando el vinculo que posee el concepto de hegemonía con la unidad intelectual y ética. Gramsci, en otro artículo tituladoRelación Entre la Ciencia, Religión y Sentido Común. dice Esta relación entre hegemonía y reforma intelectual y moral se establece en los siguientes aspectos:
En ser una reforma de la conciencia y de los métodos de conocimiento, o sea, una transformación en el terreno gnoseológico, tal como lo decimos hoy se trata de construir un nuevo modo de producción de conocimiento.
Superación del sentidocomún y la adopción de actitudes críticas ante la ideología dominante, que también implican la resistencia cultural, el cambio de mentalidad.
Veamos entonces algunos presupuestos de esta reforma intelectual y moral.
En el trabajo "Notas Críticas Sobre una Tentativa de Ensayo Popular de Sociología", Gramsci define lo que entiende por sentido común:
En otro articulo titulado CuestionesPreliminares de Filosofía, Gramsci propone a partir de la impugnación al sentido común, las líneas generales en que debe enmarcarse el proceso de reforma intelectual y moral: De estas líneas se desprende que el sentido común es una concepción disgregada, incoherente, una especie de filosofía de la cual no se está consciente, pues es una concepción impuesta mecánicamente por el ambiente circundante, en elpueblo, en la provincia, en la parroquia, en la iglesia, en el seno de la familia, en la fábrica, en la escuela, etc. Igualmente el sentido común no es una concepción única, idéntica en el tiempo y en el espacio, es decir, al hablar de sentido común debe ubicarse el contexto histórico donde se ha formado.
Enfrentando críticamente al sentido común, es necesario difundir, "socializar", la verdaddescubierta, proceso éste que inspira la democratización del saber y la implementación de una metodología de investigación participativa, como proceso colectivo, como diálogo de saberes .El hecho de que una masa de hombres a través de este proceso adquiera cohesión y unidad ideológica, es un hecho filosófico mas trascendental que la revelación de un "genio". Estas premisas han sido los soportes que...
tracking img