Resistencia de plantas hacie insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIA DE PLANTAS A INSECTOS
 
Este componente del manejo integrado de plagas se puede definir como el uso de aquellas características genéticamente modificables de una especie, raza o variedad de planta que la hacen atacar a, tolerar el ataque de, o influir en el comportamiento de una especie, raza o biotipo de herbívoro que normalmente se alimenta de ella. En otras palabras, laresistencia de plantas a insectos representa la capacidad que tienen las plantas de restringir, retardar o sobreponerse a la infestación por una plaga.
Las características genéticas de la planta son modificables por métodos de mejoramiento tradicionales o moleculares y existe una gran variedad de procedimientos y programas que permiten el flujo de genes entre plantas para seleccionar aquellas que sean másresistentes a sus herbívoros. Normalmente estos programas llevan asociadas selecciones por otras características agronómicas deseables como adaptación a cierto tipo de suelos o condiciones ambientales y altos rendimientos.
 
Categorías de Resistencia
Painter (1951) definió tres categorías (que el llamó mecanismos) de resistencia de las plantas a los insectos, antibiosis, tolerancia yno-preferencia. Posteriormente Kogan y otros reconocieron el componente de comportamiento de los insectos asociado a la categoría de no-preferencia la denominaron antixenosis, termino que se ha adoptado corrientemente. Se consideran estas tres principales categorías de resistencia, cada una de las cuales puede actuar por diferentes mecanismos. Por ejemplo la presencia de arcelinas en las semillas defríjol, lo que confiere resistencia a gorgojos, se considera el mecanismos de la antibiosis de variedades de fríjol a los bruchidos que atacan la semilla.
 
Antibiosis
Representa aquellas características de la planta, bien sea físicas o químicas que actúan contra la biología del insecto. Por ejemplo, factores antinutricionales o compuestos del metabolismo secundario de las plantas pueden afectaradversamente la nutrición, la reproducción o el desarrollo de los insectos plaga y conferir características antibióticas a la planta. La presencia de tricomas glandulares o en forma de gancho en tallos y hojas puede ser considerado un mecanismo físico de antibiosis contra algunos insectos. Se han observado ninfas atrapadas en las secreciones de los tricomas glandulares y otras atrapadas en los ganchosque forman los tricomas. El mejoramiento genético tendería a aumentar la densidad de estos tricomas para hacer la planta resistente al ataque por insectos.

La antibiosis debe ser basada en múltiple mecanismos o debe ser mutigénica para ser estable, de lo contrario los insectos son capaces de desarrollar biotipos o razas que a su vez son resistentes al mecanismo de antibiosis de la planta, comoha sido el caso del afido Schizaphis graminis y la resistencia del sorgo, donde la plaga desarrolla con cierta regularidad biotipos que no son susceptibles al mecanismo de resistencia del sorgo.
 
Tolerancia
Se define en resistencia de plantas a insectos como aquellas características genéticas de la planta que la hacen soportar una población de insectos que normalmente afectaría a una variedadsusceptible sin verse afectada en su estructura o rendimientos. Por ejemplo 10 insectos por planta podrían ser suficientes para reducir el rendimiento o hasta eliminar una variedad susceptible, mientras que este mismo número sobre una variedad tolerante no tendría ningún efecto marcado sobre el rendimiento. Algunos críticos de esta categoría aseguran que la vigilancia de estas variedades debe serconstante pues en términos reales se está aumentando la capacidad de carga de la planta (al no tener esta ningún tipo de defensa antibiótica) y que eventualmente la variedad se puede tornar susceptible.
Algunos mecanismos de tolerancia incluyen respuestas fisiológicas de la planta al daño causado por la plaga o mecanismos de compensación para reponer estructuras dañadas por la herbivoría, así...
tracking img