Resistencia física y beneficios

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Resistencia física

La resistencia es la capacidad que tiene una persona para poder conservar el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, aprovechando al máximo el oxígeno que se requiere. Éste es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo orgánico de un individuo, ya que es la aptitud o habilidad física más demandada en la mayoría de los ejercicios.
Existen dos tipos deresistencia:
Aeróbica u orgánica: La resistencia aeróbica se realiza a través del metabolismo respiratorio y físico, que efectúan las células musculares a través de combustiones. En otras palabras, son reacciones químicas con presencia de oxígeno. Debido a estas reacciones, las proteínas, lípidos y glucógeno acumulados en los músculos se van oxidando. Este proceso se genera al realizar esfuerzos físicos demás de 3 minutos de duración y con una frecuencia cardíaca de 120 a 160 pulsaciones por minuto. Esta capacidad biológica permite mantener un esfuerzo físico prolongado con una intensidad mediana o baja. Estos esfuerzos orgánicos se realizan con un equilibrio entre el aporte de oxígeno y su utilización, debido a esto se clasifican como aeróbicos. La resistencia aeróbica, permite al individuosoportar la fatiga y ralentizarla, para que pueda realizar un trabajo con presencia de oxígeno, sin disminuir su rendimiento.

Anaeróbica o muscular: Este tipo de resistencia es utilizada cuando se realizan ejercicios con una intensidad muy fuerte, en la cual, no se puede tomar todo el oxígeno necesario para realizarlos, y queda una falta de oxígeno. Estos ejercicios no pueden realizarse durante másde 3 minutos.





Existen dos tipos de resistencia anaeróbica:

Resistencia anaeróbica aláctica: Los esfuerzos realizados en este tipo de ejercicios son muy intensos pero de corta duración, generalmente sólo duran segundos. Existe una presencia de oxígeno casi nula. Se utilizan sustratos energéticos como ATP-PC, la cual no genera sustancias de desecho.

Resistencia anaeróbica láctica:Los esfuerzos realizados en este tipo de ejercicios son de poca intensidad pero de mediana duración, variando desde 15 segundos a 2 minutos. Se utilizan sustratos energéticos que producen sustancias de desecho, como el ácido láctico, el cual se va acumulando y produce la fatiga de manera casi inmediata.


Test de Course-Navette

Es una prueba física que se realiza con el objetivo de medir lacapacidad de resistencia aeróbica máxima del individuo, en palabras simples, este test mide el tiempo que aguanta corriendo.
El test consiste en recorrer una distancia de 20 metros repetidas veces, siguiendo el ritmo que marca una señal acústica “pip”, generalmente es una cinta de audio. Se debe llegar a la línea que indica los 20 metros antes de que suene el pitido y cuando suene, debe volver acorrer e ir a la otra línea de 20 metros, antes de que suene el pitido. El momento en el cual el individuo interrumpe el test, es el que indica su resistencia cardio-respiratoria. Consta de 21 períodos de 1 minuto cada uno, en los cuales se debe trotar durante un período tiempo determinado para que el ritmo ascienda y así se haga más difícil la prueba El ritmo en el cual suena el pitido es cadavez mayor; al principio es lento y va aumentando a medida que transcurre el tiempo.
Esta prueba física es una de las más complejas que existe, ya que se debe parar cada 20 metros para girar y volver a iniciar el recorrido, lo cual genera un desgaste considerable. Además, la velocidad se hace muy rápida al final.
Es necesario tener en cuenta la edad y sexo del individuo que realiza la prueba paraconsiderar si el resultado obtenido es bueno. Para los hombres de 18 a 30 años de edad, que realizan constantemente actividad física, es decir, no son sedentarios, un resultado de 12 a 13 períodos es considerado bueno, mientras que para las mujeres que comprenden esa misma edad, un buen resultado sería de 9 a 10 períodos.




Test de Cooper

El Test de Cooper es una prueba de condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia fisica
  • Resistencia Física
  • resistencia fisica
  • La resistencia física
  • Resistencia física
  • RESISTENCIA FÍSICA
  • Resistencia Fisica
  • Resistencia Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS