Resistencia indígena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde principios de la conquista, la gran mayoría de los indígenas se resistieron a entregar las que consideraban sus tierras. En la lucha entre los indígenas y los españoles, los primerosestaban en desventajas, pues sólo contaban con flechas, lanzas entre otros instrumentos; mientras que los colonizadores contaban con armas de fuego, con el caballo, los perros, las espadas y susarmaduras.
UN CACIQUE AGUERRIDO
Guaicaipuro es el símbolo de la resistencia indígena en la región norcentral de Venezuela. Este indígena fue cacique de los indios teques y caracas.Guaicaipuro y otros caciques locales lucharon contra los colonizadores en defensa de sus tierras. Diego de Lossada, quien fue el fundador de caracas, ordenó la prisión de Guaicaipuro. En su bohío,situado en las cercanías del actual pueblo de San José de los Altos, en el estado Miranda, el cacique fue sorprendido por un grupo de hombres fieles a Lossada, quienes le dieron muerte, después dehaberse resistido heroicamente.
MÁS CACIQUES Y MÁS TRIBUS
Al igual que Guaicaipuro, otros caciques como Guaicamacuto, Arichuna, Baruta, Terepaima, Yaracuy, Tamanaco, Pariaguán, Naiguatá,Manaure y Chacao se resistieron a los conquistadores. Estos indígenas fueron un bravo pueblo que defendió con valentía lo que consideraban suyo: el territorio que hoy se llama Venezuela. Uno deestos casos fue el protagonizado por los indios quiriquires, quienes se alzaron y destruyeron un poblado español llamado Gibraltar, en el estado Zulia, en 1640.
Otra tribu aguerrida fueronlos indígenas Caribes, quienes se distinguieron por ser los más rebeldes; por ello eran perseguidos y, si los capturaban, los vendían como esclavos.
Después de largas y violentas luchas entreindígenas y conquistadores, los indígenas fueron adoctrinados en la fe católica, obligados a trabajar las tierras, a pagar tributos al rey y a comunicarse en otra lengua distinta a la suya.
tracking img