resistencia indigena

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
EJÉRCITO NACIONAL BOLIVARIANO
DIRECCION DE EDUCACION DEL EJÉRCITO
LICEO MILITAR JAUREGUIRESISTENCIA INDIGENA



















La Grita, Abril de 2013





12 de octubre... Día de la Resistencia Indígena, La constancia de los pueblos originarios en la lucha por sudignidad

Día de la Resistencia Indígena
El nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Raza” “Día del encuentro entre dos mundos” o “Díadel descubrimiento de América” en el que solía celebrarse la llegada de los españoles a esta tierra y de alguna u otra manera se destacaba ese colonialismo que pretendía acabar con la cultura denuestros indígenas.
Cada 12 de octubre se conmemora en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena, una fecha en la que se recuerda esa constancia que tuvieron los pueblos originarios del país en la luchapor su dignidad, en la lucha por permanecer de pie ante la política de exterminio que llevaban adelante los conquistadores españoles a fin de quedarse con las riquezas del país, del continente.
Elnombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Raza” “Día del encuentro entre dos mundos” o “Día del descubrimiento de América” en el que solíacelebrarse la llegada de los españoles a esta tierra y de alguna u otra manera se destacaba ese colonialismo que pretendía acabar con la cultura de nuestros indígenas.
Y es que sin duda, ninguno deestos nombres recopilaba la esencia de lo que sucedió realmente con los indígenas de Venezuela y América a partir de ese día. No hubo encuentro sino un exterminio de un grupo a otro, tampoco era el día dela raza ¿de cuál raza? Y tampoco hubo un descubrimiento... Esta tierra, desde hace mucho ya estaba descubierta por nuestros pobladores originarios. Pero... Resistencia... eso sí, porque nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS