resistencia indigena

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Día de la resistencia indígena
Es el nombre con el que se conmemora la fecha en la que Cristóbal Colón desembarcó en Centroamérica, dando inicio a las sangrientas colonizaciones y conquistas delterritorio americano por parte de colonos europeos, mayormente españoles, portugueses, ingleses, franceses, y holandeses. Esta fecha marca el comienzo del proceso conocido como Genocidio Americano.Durante muchos años esta fecha fue conmemorada con nombres como Día de la Raza o Día de la Hispanidad, en el mismo territorio americano conviven diversas denominaciones incluso hoy. Las nuevasdenominaciones se han hecho efectivas luego de muchas revisiones y reclamos, siendo el valor simbólico e ideológico de las denominaciones un espacio de fuertes discusiones.
Las antiguas denominaciones poníanun acento mayor o bien en el legado Español o en la raza hispana, exaltando la intervención española en el territorio americano. Esto generó un enorme rechazo dentro de las comunidades originarias yafroamericanas, sobre todo porque hasta mediados del siglo XX en los discursos oficiales no se hizo referencia a la historia de opresión y esclavitud a la que los conquistadores españoles y susdescendientes sometieron a los pueblos afrodescendientes y originarios desde la Conquista de América. A través del peso que los movimientos de revisionismo histórico y de reivindicación latinoamericanatuvieron yen los panoramas políticos y académicos en la Región, varios países latinoamericanos han modificado las denominaciones de esta fecha a modo de reivindicación simbólica
Venezuela
La festividadoriginalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, y fue declarada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no se condecíacon la realidad a venezolana vivida en esa época, ya que la festividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.
Para el Gobierno venezolano los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS