resistencia indigena

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Día de la Resistencia Indígena
El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Nicaragua y Venezuela, que coincide con el Día de la Raza o Día de laHispanidad que se celebra en otros países de América y con el Día de la Fiesta Nacional, en España (Día del Pilar en Zaragoza).
La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América porparte de Cristóbal Colón, y fue declarada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era cónsono con la realidad a venezolana vivida en esa época, ya que lafestividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.[cita requerida]
La nueva festividad se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativosamericanos contra los conquistadores. Fue decretada por el presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.Dos años después del decreto, durante la segunda celebración del “Día de la resistencia indígena” se originó una sonada controversia, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón en la PlazaVenezuela de Caracas.
Venezuela[editar · editar código]
La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, y fue declarada durante el gobierno de JuanVicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo endetrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.[cita requerida]
La nueva festividad se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fuedecretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.
Dos años después del decreto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS