Resistencia indigena

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
1. UNEFA NÚCLEO LARA
Programa de Estudios para la Defensa Integral
de la Nación
Resistencia Indígena y Movimientos Preindependentistas
Pastor A. Leandro Giménez
2. Inicio de la Conquista
La conquista comienza con la llegada de Colón a nuestras costas, de otros Avanzados en busca de riqueza y territorios con los consiguientes enfrentamientos con nuestros ancestros indígenas por ladestrucción de sus pueblos y sus costumbres, su sometimiento a esclavitud y la imposición de la fe católica.
3. Causas de la Conquista
1.- ECONÓMICAS
2.- POLÍTICAS
3.- RELIGIOSAS
4. 1.- Las Coronas europeas requerían ingresos para poder mantener las cortes reales y todo su estamento militar.
2.- Existían pugnas entre Inglaterra, Portugal y España por el dominio de nuevos territorios.
3.- La Iglesiacatólica requería urgentemente recuperarse de la deserción de millares de fieles como resultado de la Reforma, en la primera mitad del siglo XVI, que dio origen a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los Papas a gran parte de Europa.
5. La Ventaja de los Conquistadores
*Si bien los factores bélicos (Las armas de fuego y las armaduras) y tácticos (dominio de la estrategia,experiencia militar) jugaron un importante papel en las victorias de los conquistadores, fue determinante la cantidad de enfermedades traídas desde Europa, especialmente la viruela y la sífilis, que en muchos casos aniquilaron naciones aborígenes enteras. Otro elemento fundamental fue el empleo del caballo y de perros de presa. También la habilidad de los conquistadores para explotar las diferenciasentre los propios pueblos indígenas.
*Por su parte nuestros ancestros tenían la ventaja numérica, el conocimiento del terreno, su astucia, su espíritu de libertad y la voluntad de permanecer independientes, que en muchos casos fue factor decisivo en la derrota de los conquistadores.
6. ¿Descubrimiento o Genocidio?
Fray Bartolomé de las Casas, detalla la brutalidad de los conquistadores españoleshacia los indígenas en la Isla de la Española en su "Brevísima relación de la destrucción de las Indias“ :
«Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaban la cabeza de un tajo. Arrancaban las criaturas del pecho de sus madres y laslanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana”
7. Tácticas usadas por los Indígenas
*Lasarmas principales de los indígenas eran la cerbatana, las lanzas, el arco y la flecha. Su estrategia de combate era la guerra de guerrillas, aprovechando su conocimiento del terreno, lo intrincado de la vegetación y su minusvalía ante las armas de los españoles. Utilizaban mayormente la emboscada y el ataque sorpresivo, aunque al rodear al enemigo entraban en el combate cuerpo a cuerpo.
*Nuestrosancestros eran dirigidos por Caciques, quienes eran elegidos en reunión de varias tribus. El valor, el coraje, la audacia eran atributos de Guaicaipuro, Tiuna, Chacao, Sorocaima, Maracay y decenas de bravos combatientes.
8. El exterminio de una civilización
* Entre 70 y 80 millones de indígenas pertenecientes a las civilizaciones Caribe, Cumanagota, Azteca, Maya, Inca, Aymará, Tupí-guaraní,Araucana, Chibcha, Timoto cuica y Arawaka fueron exterminados a causa de la conquista y colonización española, portuguesa, francesa, inglesa, holandesa y danesa.
* F. Dobyns ha calculado que un 95% de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón. Por su parte, Cook y Borak, de la Universidad de Berkeley establecieron luego de décadas de investigación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS