Resistencia indigena

Páginas: 19 (4748 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Introducción
En este material tiene como objetivo estudiar la evolución del pensamiento político e indígena en su doble vertiente hasta el siglo XVII en su forma particular de ver el mundo, la dinámica de las relaciones de poder, la vida, su naturaleza, la necesidad y como estas establecieron un orden que permitió el actual desenvolvimiento de las sociedades humanas actuales. Explicando todoslos puntos de la cultura indígena en su sentido más amplio, estudiando las características de los grandes imperios indígenas y tribus importantes de Latinoamérica, en los cuales tomaremos aspectos importantes de las mismas como el pensamiento político, contexto, elementos cosmogónicos, religión y su compostura social, investigando en un sentido más amplio sus conocimientos como la medicinaautóctona, la relación chaman-médico-paciente, el conocimiento botánico ancestral y la conducta de los sanadores con su pueblo.
En correspondencia con la cultura indígena, se propone la búsqueda y observación de las distintas posturas multiculturales, indagar en lo que se conoce como la resistencia indígena sobre unos agresores foráneos, en nuestra cultura nativo americana, procurando proveer elementospara entender el sentido, la evolución y el papel de cada una de estas en la sociedad.






Pensamiento político
El pensamiento político como todo pensamiento es una capacidad humana, y en este caso exclusiva de este animal racional, al que Aristóteles califico animal político. Básicamente son las habilidades de percibir el bien y el mal, distinguirlos, formas e ideas y expresarlaslingüísticamente.  Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento.

Pensamiento político indígena
Cuando llegaron los europeos a América, a partir del año 1492, encontraron numerosas comunidades aborígenes que tenían distintos tipo de desarrollo cultural. Con un pensamiento político totalmente distinto al que los europeosconocían, los nativos se basaban en una vida comunitaria en la que todos trabajan para la colectividad. Tenían como principal institución las “asambleas comunitarias” lugar donde se discutía y se tomaban decisiones importantes.
Cada pueblo indígena ocupaba un territorio que, de acuerdo a sus creencias le fue otorgado por los dioses, eran lugares sagrados los cuales debían cuidado y respeto en losque cada tribu o imperio vivían organizados en comunidades o poblados. Estas comunidades eran generalmente independientes económicamente y políticamente unas de otras, aunque se sabe que mantenían relaciones con otras comunidades. Los jefes de cada familia de la comunidad, conformaba una especie de consejo, de ese consejo se elegía a un individuo para que los representara en sus relaciones con lasotras comunidades étnicas.



Filosofía
En la gran mayoría de las tribus americanas se admiraba de manera inverosímil, la madre naturaleza, nuestros hermanos arboles y animales, así como a los ríos, lagos, mares y océanos y sobre todo el aire y el sol. Una máxima filosofía indo americana es: “yo soy tu, tu eres yo”, que nos habla de que todos somos hermanos del sol y la tierra. Era una filosofíade hermandad en la que no existía la propiedad privada.
Contexto histórico
Después de que los europeos llegaran a las Américas, lo que para ellos era una tierra nunca antes vista y ni siquiera presentida, ni por sus antepasados. El 12 de octubre de 1492 una expedición capitanea por Cristóbal Colon por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, después de 2 meses y nueve díastras cruzar el atlántico llego a una de las Islas del continente americano (Bahamas). A su regreso dieron a conocer dieron a conocer por primera vez a Europa la existencia de un nuevo mundo.
La resistencia fue temprana empezó como tal en territorio de la actual Haití, en la que los indígenas liderados por el cacique Caonabo destruyeron el fuerte de navidad mandado a construir por Cristóbal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS