Resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistencia.

San José de Apartadó o San Josecito es una pequeña comunidad de paz ubicada en el municipio de Apartadó conformada por campesinos, agricultores, desplazados, la cual ha tenido quesufrir las duras consecuencias del conflicto armado aquí en Colombia. La lucha inagotable y casi heroica por mantener su territorio al margen de la guerra la indujo a convertirse en una comunidad neutraante la sociedad.

Convertirse en comunidad de paz, para esta población, se dio en gran medida por los constantes enfrentamientos entre el conjunto de paramilitares y ejercito nacional contraguerrilla; verse en medio de este “corredor de la muerte” la hacía más frágil a una posible incursión armada y los desfiles de sangre que ya se habían presentado en la zona preocupaban a sus habitantes. En1996 la diócesis de Apartadó, cansada, al igual que la población, de los combates en la zona, decide emprender al camino para crear una zona neutra que contenga unas normas concretas y especificasque determinen el no apoyo a ninguno de los actores armados. El 23 de marzo de 1997 después de un periodo de evaluación se conforma legalmente la comunidad de paz.

El principal problema que sepresentó después de la inauguración de esta comunidad fue la no aceptación por parte de Paramilitares y Ejercito de tener una zona neutra que no colaborara con la guerra. Las repercusiones de estanegativa fueron atroces: Bombardeos, asesinatos, hostigamientos… Etc. El objetivo era destruir el pueblo a como fuera lugar y las masacres llevadas a cabo por parte de paramilitares a los líderes comunalesfueron espantosas.

Muchas de estas masacres dejaron en evidencia, aun mas, el vinculo tan cercano que tenían los asesinos de “Derecha” con los asesinos de la “Izquierda”. Gran cantidad de asesinatosque fueron perpetuados por los Paramilitares eran encubiertos por el Ejército estando ellos a poca distancia de los hechos. El cambio de mandos en las fuerzas militares nunca se dio por parte del...
tracking img