Leyendas de queretaro

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
L E Y E N D A S
La construcción del acueducto
Se debe al benefactor Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Aguila. Según los relatos se cuenta que al carecer la ciudad de agua potable las monjas del convento de las capuchinas suplicaron la ayuda del Marqués por conocer de antemano su noble corazón, y éste enamorado de una de ellas llamada Sor Marcela, aceptóayudar a esta causa con la condición de que ella aceptase casarse con él. Ante esta situación y viendo los beneficios tan grandes que tendría la ciudad, Sor Marcela aceptó la propuesta bajo otra condición que consistía en que ella aceptaba casarse con él, pero a cambio no tendrían vida marital, el Marqués aceptó gustoso porque estaba convencido de que con el trato y el tiempo, Sor Marcela llegaría aamarlo tanto como él deseaba. Y es así como fue hecho ese gran monumento que hoy día simboliza y enorgullece a los queretanos y que además es conocido como “la fuente de los perritos.
Don Bartolo
Esta fue la última leyenda que contaron y Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XVII, don Bartolo vivía con su hermana pero la tenía como ama de llaves, además se dice que tenían un romance. Cadaaño con motivo de su cumpleaños, celebraba el brindis con esta frase: "Brindo por la señora mi hermana, por mi alma y por el 20 de mayo de 1701". Así paso el tiempo hasta llegar a esa noche, cuando al sonar las doce de la noche se escuchó una fuerte detonación seguida de un extraño silencio que asustó a todos los vecinos. Al día siguiente, los vecinos notaron con extrañeza que nadie salía de la casade Don Bartolo, por lo que llamaron al alcalde para que la abriera, descubriendo que la hermana de don Bartolo fue asesinada por él. El estaba pegado al techo y quemado; su rostro tenía un gesto de horror. Se llamó a un sacerdote para que lo exorcizara, logrando que el demonio soltara el cuerpo. Luego en el guardarropa de Don Bartolo se encontró un contrato de pacto con el diablo que a cambio degloria, riquezas y honores en este mundo a costa de negocios sucios, acumularía gran fortuna; pero a un plazo convenido que era medio siglo, le entregaría su alma; y este plazo se cumplió en la ya tantas veces citada por él... mayo 20 de 1701
Durante largo tiempo esta casa quedó abandonada porque cada noche se escuchaban gritos de lamento y arrepentimiento, además de apariciones. Se dice que sivisitas la casa de don Bartolo y escuchas su leyenda tienes que hacer un brindis por el, por su alma y por el 20 de mayo de 19701 y si no haces el brindis don Bartolo se te aparecerá en la noche.
Personajes: Su hermana: hermosa
Don Bartolo. Era avaro, adinerado y “cristiano”
Época: En el siglo XVII
La Carambada
La leyenda cuenta sobre una joven llamada Oliveria del Pozo, dama de Compañía deCarlota esposa de Maximiliano de Habsburgo, tiempo después su amado y prometido el soldado conservador José Joaquín fue asesinado, por los liberales, a ella le dolió tanto este suceso que juro tomar venganza y cambio su destino siendo una dama de sociedad se convirtió en una bandolera.
Ella se preparo para pelear, tanto así que podía derrotar a casi todo oponente, era la líder de peligrosasbanda, robaba botines de plata y oro para darle a los pobres pero cuando asaltaba dichas diligencias dejaba a ir a niños y mujeres y se quedaba con los hombres, los ataba y los arrodillaba después se quitaba la ropa para que todos se dieran cuenta que era una mujer la que los había atrapado y finalmente los mataba. Se hacía llamar “La Carambada”
Como principal víctima, sería el Coronel Benito Zenea,fue por el que salió la orden de aplicar ley fuga a su amado prometido, el Presidente Benito Juárez quien por mas ruegos y suplicios no concedió el perdón a su amado y a todo aquel que se interpusiera en su camino correría con la misma suerte en su sed de venganza. Famosa se volvió y finalmente encontró su venganza al envenenar con la fuerza de la hierba venenosa la veintiunilla al Presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia leyendas de queretaro
  • Leyendas de queretaro
  • Leyendas de queretaro
  • Leyendas queretaro
  • leyenda de la fundacion de queretaro
  • Leyendas y mitos de queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS