Resolución de casos prácticos

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS
Este tipo de ejercicios, muy común en las oposiciones a las bolsas de las escuelas infantiles públicas, consiste en la presentación de un supuesto práctico a resolver por el opositor en un tiempo, y en ocasiones en un espacio, fijado previamente. Te presentamos un guión o esquema para desarrollar la resolución o comentario de este tipo de supuestos, fundamentalmentecuando se trata de escuelas infantiles. Tómalo de manera flexible y adáptalo al tipo de supuesto.
I. CONTEXTUALIZACIÓN 
1.1. Contexto institucional
Tipo de institución: características de la misma, dependencia administrativa, tipo de profesionales con los que cuenta habitualmente, destinatarios, organigrama, usuarios a los que atiende, etc.
Si se trata de una escuela infantil municipal,enmarcar toda vuestra actuación en el convenio marco de las escuelas infantiles municipales, fundamentalmente en el organigrama, personal y su titulación, ratios y programas (de manera específica, el de conciliación de la vida familiar y laboral y el socioeducativo).
 1.2. Marco legal. 
- General (tipo LOE, Decreto de currículo del segundo ciclo de educación infantil, Enseñanzas mínimas del segundociclo, etc.)
- Específico (normativa más específica, o bien por ser  autonómica, o de un ámbito concreto, como puede ser el Decreto de Requisitos Mínimos 1004/91, la Ley de Protección de menores, el Convenio regulador entre Ayuntamientos y Consejería de Educación y Ciencia, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Resolución de 16-3-2009 sobre evaluación en 2º ciclo, etc.).  Debemos saber siemprela referencia de la legislación básica sobre educación infantil (fecha como mínimo). Y también saber aquello que está pendiente de regulación y quién lo regula (en el caso de primer ciclo, los contenidos los fijará la comunidad autónoma, no teniendo regulación estatal salvo los objetivos generales de etapa).  
1.3. Marco teórico-conceptual. 
 - General (conceptos básicos de desarrollo general yde pedagogía de la educación infantil de primer ciclo).
- Específico  (lo que se ajuste al tema de que se trate) Siempre se puede enmarcar, fundamentar o encuadrar tus respuestas, apoyándote en modelos teóricos del desarrollo infantil, autores, en la legislación educativa vigente, en conceptos de didáctica, de teoría de juego, citas bibliográficas, etc.              
Ejemplos o “coletillas” quese pueden emplear:
  “Desde modelos constructivistas del desarrollo (Piaget), que se basan en los procesos de asimilación y acomodación para construir aprendizajes, podemos plantear …”–  “Es importante el andamiaje del adulto, cuando la situación de aprendizaje se sitúa en la zona de desarrollo próximo (Vigotsky) para …”– “Según la LOE (2006) la metodología en educación infantil debe estarcimentada sobre la bases de las experiencias, las actividades y el juego, y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social”– “La metodología debe girar en torno a la vida cotidiana, desarrollando pequeños proyectos de intervención que incluyan talleres y rincones”.–  “Preferimos utilizar una práctica psicomotriz vivenciada (Aucouturier) para estaedad, frente a otros enfoques dirigidos …”– “Debemos contemplar los tres ámbitos de experiencia (Conocimiento del entorno, Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Lenguajes: comunicación y representación) para realizar la programación …”–“Debemos potenciar el aprendizaje heurístico, como sistema o planteamiento educativo en el que al alumno se le enseña a descubrir por sí mismo las cosas”.
II.PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES PREVISTAS PARA LA RESOLUCIÓN DEL CASO PRESENTADO.
Contestar a todas las cuestiones planteadas: no dejar de comentar todos los datos que se dan en el supuesto.
Los apartados que se dan a continuación son orientativos, así como el orden: depende del tipo de supuesto que sea, y optemos por desarrollar más o menos, o no desarrollar, algunas de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESOLUCION DE CASO DE PRACTICA DE PROFESORADO
  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • SEMANA 6 CASO PRACTICO RESOLUCION DE CONFLICTOS
  • Resolucion de Caso Practico Unidad II DSNFJ
  • Caso Practico Resolución de Conflictos
  • Resolución Casos Prácticos
  • Resolucion casos practicos de penal
  • RESOLUCION DE CASO PRACTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS