Resolución de conflictos para docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de resolución de conflictos para docentes

Eduardo Castillo Canalejo
Nº de Colegiado (S – 04396)
Master Internacional en Psicología Clínica y de la Salud

¿Qué es un conflicto?

La mayoría de las personas asocian la palabra conflicto con situaciones negativas como: pelea, disgusto, batalla, guerra etc. dejando de lado las posibilidades que el conflicto nos brinda. En realidadpodemos decir que una situación de conflicto nos brinda potencialmente la oportunidad para llegar a un acuerdo o a la solución de un problema.
El conflicto está presente en nuestras vidas, desde que nacemos hasta que morimos, es una realidad que debemos entender para manejarla de manera adecuada. De hecho se nos presentan situaciones de conflicto no solamente con las demás personas sino tambiénconflictos personales cuando tenemos que tomar decisiones.

Todas las personas tenemos intereses, puntos de vista, opiniones, creencias y necesidades que son diferentes. Estas diferencias en la manera como percibimos nuestras experiencias pueden ser posibles causas de conflicto.

El conflicto ocurre cuando se presenta una situación que percibimos amenazante de acuerdo con nuestrosistema de creencias y por lo tanto nos produce un sentimiento de confusión o irritación. Pequeños disgustos se pueden convertir en grandes peleas si no se les maneja de manera adecuada. Los docentes los manejamos a diario.

¿Quién es el docente?

CONDUCTUAL
Lo que hago
COGNITIVO
Lo que pienso
FÍSICO
Lo que siento
Docente

El docente está sometido al triple sistema de respuesta denuestro organismo. Lo que pensamos influye en lo que sentimos y hacemos, y viceversa. Lo que sentimos influye en lo que hacemos y pensamos y lo que hacemos, a su vez, influye en lo que que sentimos y pensamos. El docente está en la intersección del triple sistema y tiene que desarrollar mecanismos de autorregulación y control que le ayuden a mantener el equilibrio frente al reto que supone unconflicto.

MODELO A-B-C

¿Qué ocurre?
¿Qué hago?
¿Que siento y pienso?

Este modelo ejemplifica secuencialmente el triple sistema de respuesta en relación a la realidad del conflicto. Nuestra respuesta viene determinada por nuestras emociones y nuestros pensamientos. La realidad del conflicto no es neutra, no está inocua. Todo lo contrario impacta directamente sobre nuestro sistema interno derespuesta emocional y de pensamiento.
Y avanzando más en este sistema secuencia, tenemos que ser conscientes que lo “que ocurre” y lo “que hago” es visible, lo podemos ver con nuestros sentidos, tocar, oir, fotografiar, … pero la respuesta interna, lo que siento y pienso, es una modalidad “invisible” para el resto de los actores del conflicto, y hasta para nosotros mismos.

Esto nos lleva ala siguiente ambigüedad del conflicto:

“¿Está determinado realmente lo que hacemos tras un conflicto por lo que realmente ha ocurrido o quizás puede estar determinado por lo que sentimos y pensamos?”

Para mi, como docente con 20 años de experiencia, en muchas ocasiones el manejo del conflicto tiene mucha más relación con lo que sentimos y pensamos que con un adecuado análisis de la realidadde lo que ha ocurrido. Filtramos, y en ocasiones erróneamente, la realidad a través de nuestros esquemas y emociones, y actuamos más en consecuencia con ellos, que con los hechos. Consideramos más real aquello que coincide con estos esquemas y emociones y desestimamos, no percibimos, la información no relevante a esta esfera interna.

La respuesta del docente

En condiciones de equilibrioel organismo vive bajo la actividad normal de sus funciones biopsicosociales moduladas por los ritmos de sueño y vigilia.

La respuesta de activación fluctúa según las vivencias diarias y ordinariamente está asociada a emociones. En un centro educativo estas vivencias son múltiples a lo largo de un día, y más a lo largo de una semana. De lunes a viernes se va produciendo una compleja red de...
tracking img