Resolución de conflictos y mediación: implicaciones personales y sociales

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN

ASIGNATURA: ESTUDIOS PSICOSOCIALES DE LA FAMILIA
CATEDRÁTICO: MTRA. ALINE CAMPOS GÓMEZ

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN: IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES
POR:

María Del Carmen Pérez Guillén
Matrícula: 101F23002

Villahermosa, Tabasco. Inviernode 2010

Resolución de Conflictos y Mediación: implicaciones personales y sociales
El Siglo XX acumuló inmensa cantidad de Conflictos derivados de la insatisfacción e injusticia del hombre sobre los otros hombres. Este Siglo XXI por cierto, que también nos toca vivir intensamente a quienes nacimos a mediados del siglo pasado y quienes pretendemos vivir por lo menos este otro medio siglo; noescapa a esa intensa presión que ejerce la humanidad en busca de la felicidad en este planeta.
La experiencia humana sobre resolver los conflictos de forma adversaria y que nos ha llevado a la terrorífica opción de la guerra, de la violencia y de la exterminación del otro y los problemas siguen y el mundo peor. Cada época o generación son más las personas que no lo logran cumplir sus deseos,aspiraciones y anhelos. La opción de la cultura de la paz es imperativo que se implante entre individuos, familias, grupos instituciones, naciones como una manera de enfrentar los conflictos y entre todos buscar el acuerdo para seguir avanzando sin el exterminio de nadie.
Es seguro que somos los más quienes podemos hacer algo de nuestra parte para el bien común y el particular.
Los medios alternospara la resolución o transformación de los conflictos particularmente “La mediación” ya ha dado grandes muestras en otros países como una técnica muy útil y exitosa para que las desavenencias, intereses opuestos, etc. se reconcilien, se modifiquen y se resuelvan en un ambiente de entendimiento y comprensión al otro y a uno mismo, se llegue a un acuerdo implementado por los propios actores delconflicto. Por todas sus grandes bondades es una buena opción también para nuestro País y por supuesto para nuestro Estado.
El Estado acepta ser rebasado por la demanda de juicios para resolver los conflictos de la ciudadanía, por un lado. Por el otro, los casos que son resueltos por una persona ajena al conflicto en este caso el juez, deja mucha insatisfacción e incluso frustración que es peorya que genera sentimientos de perdedor y ganador de batallas en la que las partes pueden quedar afectados principalmente el transitoriamente “vencido” quien estará a la espera de la oportunidad de la venganza. Esta resolución lacera aún más las relaciones entre las partes en conflicto y muchas veces la sentencia no es cumplida cabalmente y esto genera otra demanda de la intervención del Estado loque conlleva a la acumulación y más rezago de atención de los casos ventilados en los tribunales formales.
Quienes deseamos especializarnos como mediadores hemos de tener presente que nuestra labor va más allá de quitar cargas a los tribunales del Estado. Su dimensión también rebasa el obtener un empleo, un nivel académico para insertarse en la plantilla laboral. El Mediar es superar nuestravisión del mundo, superar nuestros traumas personales, el reconocer nuestras fortalezas y nuestras limitaciones. Es no ignorar o reprimir nuestro pasado desde el nacimiento hasta el ciclo vital en que nos encontremos en nuestra historia personal. También es tratar de comprender “desde los zapatos del otro” o de los otros.
Un mediador o mediadora eficaz es quien tenga la fuerza para no caer enprejuicios y protagonismo a la hora de la mediación. También cuente con la sensibilidad para la escucha activa es decir, entender durante el diálogo cual es ese verdadero interés que subyace en la oralidad de los desavenidos. La observación e interpretación de las expresiones corporales y postura de las partes en conflicto. La comunicación es una vía de suma importancia en la que la mediadora o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion y resolucion de conflictos
  • mediacion y resolucion de conflictos
  • QUE ES LA MEDIACIÓN DENTRO DE UN CONFLICTO SOCIAL
  • Mediacion Y Resolucion De Conflictos: Personas Exigentes
  • Habilidades sociales para la resolución de conflictos
  • MEDIACIÓN: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • Resolución de conflictos y mediación
  • La mediación resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS