Resolución de conflictos

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
(Los juegos y dinámicas se explican más abajo)
1.-PRESENTACIÓN
JUEGO: "El nombre que te pillo".
Presentación de nuestro colectivo y del taller.
2.-DEFINICIÓN DE CONFLICTO
Encuesta entre los participantes.
Hablar de que los conflictos son inevitables y necesarios. El objetivo no es eliminarlos o evitarlos sistemáticamente, sino saber encauzarlos. Hay queaclarar que tampoco hay que buscarlos, ni crear ocasiones de que se den (eso sería masoquismo). Lo importante es saber que para que haya crecimiento y maduración de las personas y grupos son necesarios los conflictos. Por ello hay que verlos de forma positiva, como ocasión de toma de conciencia y cambio a mejor. El objetivo es resolver los conflictos obteniendo mejoras para cada una de las partes.Pero esto no siempre es posible, ya que hay conflictos que no tienen solución inmediata. En este caso el objetivo no es la resolución, sino laregulación, que permite vivirlos de forma lo más constructiva posible.
Dinámica: "Saltos". Diálogo.
CONFLICTOS INTERPERSONALES
3.-CONFLICTOS PERSONALES E INTERPERSONALES
Encuesta sobre conflictos personales y relacionados con el ámbito inmediato(familia, escuela, trabajo...) que afectan a l@s presentes. Vendría bien ir haciendo una lista en la pizarra o panel.
Dinámica de grupos: "Silencio".
Dinámica de grupos: "Salir del círculo"
Diálogo sobre las dos dinámicas anteriores.
4.-DINÁMICAS PARALIZANTES EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Analizar los obstáculos que impiden que normalmente se haga una gestión madura de los conflictos: normassociales, valores transmitidos en la educación, déficits educacionales, déficits de autoestima, sentimientos etc.
Dinámica de grupos: "Fumadores". Diálogo.
5.-PROPUESTAS CONCRETAS DE REGULACIÓN
La comunicación asertiva. La importancia de sentarse y comunicarse desde los sentimientos, eludiendo los juicios. El saber los sentimientos provocados en la otra persona por mi actuación, me permite tomarconciencia de mis posibles equivocaciones, y acercarme a la otra persona desde un mayor descubrimiento de su realidad humana. Muchísimos conflictos se resuelven así de sencillamente. Lo único que hace falta es una buena dosis de honradez y sinceridad, por lo menos en una de las partes.
Dinámica de grupos: "Los planetas". Diálogo.
Texto: "Ver-juzgar-actuar". Presentación de una propuesta concreta paraabordar conflictos importantes en el seno de un grupo. Nota: aunque esta dinámica tiene un origen católico, en nuestro taller se emplea desprovista de cualquier connotación religiosa.
CONFLICTOS DE LA SOCIEDAD
6.-LOS CONFLICTOS A NIVEL SOCIAL
Encuesta sobre los principales conflictos que se dan en la sociedad. También interesa escribirlos en pizarra o panel.
Estudiar las causas de cada uno deesos conflictos y cómo se están intentando resolver por parte de los "poderes públicos".
Hablar sobre cómo se resuelven los conflictos sociales en la sociedad: la ley del más fuerte, el dinero, el militarismo, la represión, el ejército (OTAN etc.), la policía, la cárcel, los medios de comunicación. De todas estas maneras los conflictos se intentan superar machacando a la parte más débil uocultándoselos al resto de la sociedad, pero no se resuelven, y se generan nuevos conflictos cada vez peores (espiral de la violencia). Así, según pasa el tiempo, la sociedad es menos armónica y más conflictiva. El nivel de conflicto es cada vez más elevado y no hay posibilidades de regulación, ya que una sola parte se arroga la capacidad de resolución y la impone buscando unicamente la defensa de susintereses.
Dinámica de grupos: "Okupas". Diálogo
7.-UNA PROPUESTA: LA NOVIOLENCIA
A veces para solucionar los conflictos hay que provocar otros para poner a todas las partes en pie de igualdad. Poner ejemplos: Luther King,defensa ante golpes de estado, ante invasiones militares, solidaridad danesa con los judíos en la Segunda Guerra Mundial etc.
Se puede dejar de colaborar con las dinámicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS