Resolución de Conflictos

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
RESOLUCION DE CONFLICTOS. EnREDarse. PROGRAMA PARA LA CONVIVENCIA EDUCATIVA.TOMOII.
CUÁLES SON LOS PARADIGMAS
VIGENTES EN LA ESCUELA
El término “paradigma”, utilizado por el filósofo y científico Thomas Kuhn, refiere al “conjunto de prácticas que definen una disciplina científica du¬rante un período específico de tiempo” (1962).
Según lo expresan Paillet, Amtutz y Zarantani en su libro“Pedagogía de la Paz”, en educación puede identificarse la co-existencia de dos paradigmas:
Paradigma punitivo-normativo-individualista
Paradigma humanista-comprensivo-integrativo
En el marco del primer paradigma, también reco¬nocible como “tradicional”, la escuela se organiza centrada en el docente, en base a las teorías psico¬lógicas de la época y a una concepción del conoci¬miento a partir de lacual los contenidos transmiti¬dos se constituyen en verdades absolutas.
La memorización, como proceso de pensamien¬to, se privilegia en el proceso de aprendizaje. El docente se constituye en el transmisor de un sa¬ber acabado y el alumno, considerado una tabula rasa, reproduce dichos saberes.
La función social de la escuela es, bajo este para¬digma, adaptar el sujeto al orden social estable¬cido,inspirándose en los modelos imperantes en Europa en momentos de su surgimiento.
En Argentina, este modelo se expresó claramente con el proyecto político de la Generación de los ‘80 (siglo XIX). En el marco de políticas econó¬micas cuyo patrón de acumulación se basaba en la producción agropecuaria, y de transformaciones sociales provocadas por los aluviones inmigrato¬rios, surgió la necesidad deeducar al pueblo para crear las bases de la Nación Argentina y la mano de obra para el proyecto económico.
La Ley Nº1420 de Educación Básica de 1884, sienta el nacimiento de nuestro sistema educativo. Se priori¬za la formación de maestros, lo cual da lugar al Nor¬malismo Pedagógico. En ese momento, la escuela tendió a homogeneizar a la población en una lengua, en símbolos patrios, en ideologíasy en costumbres. El normalismo se sostuvo en torno a la dicotomía normal-anormal dónde el diferente es excluido. Esta escuela normalista se asienta en el control y la obe¬diencia, en un sistema sancionador y punitivo.
La función de la escuela era precisamente, formar seres heterónomos, dependientes, homogéneos, ca¬paces de acatar la autoridad sin resistencia y perpe¬tuar el orden social ycultural imperante, considera¬do como legítimo y justo. La escuela se constituye en aparato ideológico del Estado. La mayoría de los adultos del presente fueron educados en este para¬digma, cuyos supuestos aún permanecen.
En el siglo XX, con la aparición del paradigma humanista-comprensivo-integrativo, se abre un nuevo horizonte de gran riqueza en tendencias educativas, las cuales se oponen al proyectooficial de la modernidad.
Llevado al plano pedagógico, aparece un ser huma¬no con conocimientos de la experiencia cotidiana, capaz de participar en la construcción de su propio proceso de aprendizaje. El conocimiento no es ya una verdad inmutable, sino una producción socio-histórica, provisional, que se renueva y se supera a sí misma a través de las investigaciones.
El docente asume un rolactivo como facilitador de experiencias. La verdadera educación consiste en aportar las condiciones necesarias para permi¬tir a las funciones cognitivas y afectivas, madurar y desarrollarse.
Esta educación constructivista plantea que la me¬jor forma de garantizar los aprendizajes es ayudar al niño a desarrollar y madurar su pensamiento y sus emociones. Es válida no sólo para lo estricta¬mentecognitivo sino también para el desarrollo de los valores y de la moral.
Es preciso identificar a la institución escolar como un espacio social específico en el cual se transmite y se recrea la cultura. En ese ámbito se accede al aprendizaje de distintas disciplinas curriculares en convivencia con otros sujetos que son semejantes y diferentes en múltiples sentidos: sexual, político, cognitivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS