Resolucion 1150 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE COLOMBIA
[pic]
MINISTERIO DE TRANSPORTE

1 RESOLUCIÓN No. 1150 de 2005

( 26 MAY 2005 )

“Por la cual se establecen las condiciones y procedimientos para el Registro Inicial de Vehículos al Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga por Reposición y, lo correspondiente a la desintegración física total de los vehículos de esamodalidad.”

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren las Leyes 105 de 1993, 336 de 1996 y 769 de 2002 y el Decreto 2053 de 2003

RESUELVE:

CAPITULO I.

DEL INGRESO POR REPOSICIÓN.

ARTÍCULO 1º.- INGRESO POR REPOSICIÓN. De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1347 de mayo 2 de 2005, el ingreso de vehículos nuevos al ServicioPúblico de Transporte Terrestre Automotor de Carga se hará por reposición.

Para solicitar la reposición de este tipo de vehículos, se deberá demostrar que el o los vehículos repuestos fueron sometidos al proceso de desintegración física total, la cancelación de su licencia de tránsito y del Registro Nacional de Carga.

Se entiende por desintegración física total, la descomposición de todoslos elementos integrantes del automotor hasta convertirlos en chatarra.

PARÁGRAFO.- Se exceptúa del proceso anterior el registro inicial de vehículos de servicio público con capacidad de carga inferior o igual a las tres y media (3,5) toneladas.

ARTÍCULO 2º.- CONDICIONES DE EQUIVALENCIA. Además de lo establecido en el artículo anterior, deberá verificarse la condición de equivalenciadeterminada en el artículo 2º del mencionado Decreto 1347 de 2005, según el cual la reposición procede cuando la capacidad de carga del vehículo, o la sumatoria de las capacidades de carga de los vehículos, sometidos al proceso de desintegración física total sea equivalente como mínimo al cincuenta por ciento (50%) de la capacidad de carga del vehículo objeto de registro inicial.

Para efectos deésta disposición, se entiende que en cada proceso se configurará el derecho de reposición de un sólo vehículo con capacidad de carga igual o inferior al doble de la totalidad liberada en la desintegración, independientemente del número de equipos que se sometan al proceso de desintegración física total para alcanzar el mínimo del 50% de capacidad de carga requerido.

PARÁGRAFO.-En ningún caso seacumularán remanentes de peso desintegrado para amparar procesos de ingreso por reposición futura. Por lo tanto, no se acumularan remanentes de capacidad de carga desintegrada para amparar el ingreso por reposición de un segundo vehículo, la reposición será de uno o varios desintegrados por solo uno de registro nuevo.

ARTICULO 3º. - Los Organismos de Transito no podrán efectuar el registroinicial a vehículos para el servicio público de transporte terrestre automotor de carga, hasta tanto no cuenten con la Certificación de Cumplimiento de Requisitos para el Registro Inicial, expedida por el Ministerio de Transporte de conformidad con lo establecido en el Artículo 6º de ésta disposición, mediante la cual se garantice que el solicitante cumplió con todas las exigencias establecidas.

1CAPITULO II

2 CANCELACIÓN DE REGISTROS PÚBLICOS

ARTICULO 4º.- CANCELACIÓN DE LA LICENCIA DE TRÁNSITO.- La solicitud de cancelación de la licencia de Tránsito del vehículo para efectos de reposición, deberá efectuarse ante la Secretaría de Tránsito, o la entidad que haga sus veces, en la cual se encuentra registrado el vehículo, para lo cual deberá acreditar el cumplimiento de los siguientesrequisitos:

a) Recibo de pago de impuestos sobre el vehículo automotor a reponer de los dos últimos años.

b) Original de la Licencia de Tránsito.

c) Copia auténtica del Certificado de Desintegración Física Total del Vehículo, expedida por la Entidad Desintegradora.

Cuando no se haya efectuado el proceso de Desintegración Física Total del Vehículo, por tratarse de un vehículo de...
tracking img