La direccion de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 8

LA DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

8.1 Introducción a los recursos humanos

Los recursos humanos constituyen uno de los activos más valiosos de la empresa. En la última década eldepartamento de recursos humanos (RRHH) tiene una participación más activas en la consecución de los objetivos empresariales (ello se debe a que se valora más a las personas)
La planificación de RRHHimplica pronosticar las necesidades de RRHH de la organización y elaborar los procedimientos necesarios para satisfacerlas.

8.2 Análisis de puestos de trabajo

• El análisis de puestos da lugara 2 tareas principales:

1 Descripción del puesto de trabajo (contenidos y tareas, deberes y responsabilidades)
2 Especificación de los requisitos del puesto de trabajo (habilidades,conocimientos, capacidades y otras características que se necesitan para desempeñar el trabajo)

8.3 Reclutamiento, selección y formación del personal

Proceso desde que el individuo toma el primer contactocon la empresa hasta que se encuentra capacitado para cubrir su puesto de trabajo.

Reclutamiento: Proceso de búsqueda, tanto dentro (reclutamiento interno) como fuera (reclutamiento externo) de laorganización, de personas que llenen puestos vacantes.

Ventajas de reclutamiento:
- Los empleadores conocen a sus empleados y éstos a su empresa
- Puede estimular a los empleados

Sesuelen utilizar múltiples métodos de reclutamiento: publicación de anuncios…

Selección: Proceso que implica decidir cuales de los aspirantes reclutados deben ser empleados y para qué puestos. En ladecisión se consideran las competencias de la persona y cómo encajaría en la organización.
Métodos de selección: curriculum vital, cartas de recomendación, entrevistas, ingresos de solicitud, pruebas dehabilidad…

Formación: Se trata de proporcionar a los empleados habilidades concretas o ayudarles a corregir deficiencias en el rendimiento.
Capacitación: Actividades que ayudan a los empleados...
tracking img