Resolucion 1500

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COLOMBIA

[pic]

MINISTERIO DE TRANSPORTE

RESOLUCIÓN 1500 DE 2005

( 27 JUNIO 2005 )

“Por la cual se reglamenta las categorías de la Licencia de Conducción, de conformidad con el Artículo 20 de la Ley 769 de 2002”

1 EL MINISTRO DE TRANSPORTE

En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidaspor la Ley 769 de 2002 y el Decreto 2053 de 2003 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley 769 de 6 de agosto de 2002, se expidió el Código Nacional de Tránsito Terrestre, cuyas normas rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito y vehículos por las vías públicas o privadasabiertas al público, así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito.

Que los principios rectores del nuevo Código son: seguridad de los usuarios, calidad, oportunidad, cubrimiento, libertad de acceso, plena identificación, libre circulación, educación y descentralización.

Que el artículo 20 del Código Nacional de Tránsito Terrestre faculta al Ministerio de Transportepara definir las categorías de la licencia de Conducción, que deben portar los conductores de vehículos automotores.

Que los vehículos a que se refiere la presente reglamentación son aquellos considerados vehículos terrestres automotores.

RESUELVE:

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º. OBJETO. La presente resolución tiene por objeto definir las nuevas categoríasde las licencias de conducción, de conformidad con el artículo 20 de la Ley 769 de 2002.

ARTÍCULO 2º. DEFINICIONES: Para la comprensión integral de la presente reglamentación, además de las previstas en el Código Nacional de Tránsito, se incluyen las siguientes definiciones:

AUTOMÓVIL: Vehículo automotor destinado al transporte de no más de cinco (5) personas sentadas, con distanciaentre ejes hasta de tres (3) metros

CAMIONETA DE PASAJEROS: Vehículo automotor destinado al transporte de personas, con capacidad máxima de nueve (9) personas sentadas.

CAMPERO: Vehículo automotor con tracción en todas sus ruedas, con capacidad hasta de nueve (9) pasajeros o tres cuartos (3/4) de tonelada.

MOTOCICLO: Vehículo automotor con estabilidad propia y capacidad máxima hastade un (1) pasajero.

VEHÍCULO ARTICULADO: Conjunto integrado por una unidad tractora y un semirremolque o uno o más remolques.

VEHÍCULO AUTOMOTOR: Todo vehículo provisto de un motor propulsor, que circula por las vías terrestres públicas o privadas abiertas al público, y destinado para transporte de personas o de bienes, incluyendo cualquier elemento montado sobre ruedas que le seaacoplado.

CAPÍTULO II

DE LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN

ARTÍCULO 3º. CLASIFICACIÓN DE LAS LICENCIAS DE CONDUCCIÓN.- Las Licencias de Conducción se clasifican así:

1. Licencias de Conducción para vehículos automotores destinados al servicio particular. Dentro de esta clasificación quedan comprendidos los vehículos de servicio oficial, diplomático, consular y de misiones especiales.2. Licencias de Conducción para vehículos automotores destinados al servicio público.

ARTÍCULO 4º. CATEGORÍAS DE LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE SERVICIO PARTICULAR.- Las licencias de conducción de los vehículos de servicio particular tendrán las siguientes categorías, subdivididas por nomenclatura:

A1 Para la conducción de Motocicletas con cilindrada hasta de125 c.c.

A2 Para la conducción de Motocicletas, motociclos y mototriciclos con cilindrada mayor a 125 c.c.

B1 Para la conducción de automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.

B2 Para la conducción de camiones rígidos, busetas y buses.

B3 Para la conducción de vehículos articulados.

PARÁGRAFO 1º- Dentro de una misma nomenclatura, el titular...
tracking img