Resolucion 295 y 415 contaminantes quimicos

Páginas: 19 (4584 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN A LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS

Los valores CMP (Concentración máxima permisible ponderada en el tiempo) , representan condiciones por debajo de las cuales se cree que casi todos los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente día tras día sin sufrir efectos adversos para la salud. Se basan en la información disponible obtenida mediante la experiencia en la industria, laexperimentación humana y animal, y por la combinación de las tres. Puede ser un factor que sirva de guía, mientras que para algunas sustancias la ausencia razonable de irritación, narcosis, molestias u otras formas de malestar pueden constituir el fundamento para fijar dicho valor.
Estos límites son utilizados para el control de riesgos potenciales para la salud en el trabajo y no para otro uso como,la contaminación atmosférica para la comunidad, la estimación del potencial tóxico de la exposición continua e interrumpida u otros períodos de trabajo prolongados.
Estos valores límite se deben usar como directrices para la implantación de prácticas adecuadas. Aunque no se considera probable que se produzcan efectos adversos graves para la salud como consecuencia de la exposición aconcentraciones < al límite, la mejor práctica es mantener las concentraciones de contaminantes tan bajas como sea posible.
Definiciones
En la normativa, se especifican las tres categorías de CMP siguientes:
a) CMP (Concentración máxima permisible ponderada en el tiempo):
Concentración media ponderada en el tiempo. Para una jornada normal de trabajo de 8 horas/día y una semana laboral de 40 horas, a laque se cree pueden estar expuestos casi todos los trabajadores repetidamente día tras día, sin efectos adversos.
b) CMP - CPT (Concentración máxima permisible para cortos períodos de tiempo):
La CMP-CPT se define como la exposición media ponderada en un tiempo de 15 minutos, que no se debe sobrepasar en ningún momento de la jornada laboral, aún cuando la media ponderada en el tiempo quecorresponda a las ocho horas sea inferior a este valor límite. No deben tener una duración superior a 15 minutos ni repetirse más de cuatro veces al día. Debe haber por lo menos un período de 60 minutos entre exposiciones sucesivas de este rango.
c) CMP-C (Concentración Máxima Permisible - Valor Techo (c):
Es la concentración que no se debe sobrepasar en ningún momento en el trabajo.
En la práctica dela higiene industrial, si no es posible realizar una medida instantánea, el CMP-C se puede fijar cuando las exposiciones son cortas, mediante muestreo que no exceda los 15 minutos, excepto para aquellas sustancias que puedan causar irritación de inmediato.
Concentración media ponderada en el tiempo frente a valores techo
Las medias ponderadas en el tiempo permiten desviaciones por encima delos valores límite umbral, siempre que éstas sean compensadas durante la jornada de trabajo por otras equivalentes por debajo de la CMP.
En algunos casos, puede ser permisible calcular la concentración media para una semana de trabajo en lugar de hacerlo para una sola jornada. La magnitud en que se pueden sobrepasar los límites umbral durante cortos períodos de tiempo sin daño para la salud,depende de diversos factores como la naturaleza del contaminante, de si concentraciones muy elevadas producen intoxicaciones agudas, de que sus efectos sean acumulativos, de la frecuencia con que se den las concentraciones elevadas, y de la duración de dichos períodos de tiempo.
En las definiciones de concentraciones medias ponderadas en el tiempo y de valor techo, la forma de muestreo puede serdiferente; una única muestra de corta duración que es válida para comparar con el valor techo, no lo es para comparar con la media ponderada en el tiempo. En este caso se necesita un número de muestras suficientes, tomadas a lo largo del ciclo operativo o del turno de trabajo, que permitan determinar la concentración media ponderada en el tiempo, representativa de la exposición.
Mientras que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexo I Resolucion 295/03
  • Contaminantes químicos
  • contaminantes quimicos
  • Contaminantes químicos
  • Contaminantes quimicos
  • Contaminantes químicos
  • Contaminantes Químicos
  • Contaminantes quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS