Resolucion De Conflictos

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
La Implementación de la materia de Resolución de Conflicto en la malla Curricular de la carrera de Trabajo Social

I.- Introducción.-
Ante los constantes conflictos sociales de esta época donde todo los problemas se resuelven con Marchas, Protestas cargadas todas y cada una de ellas de actos violentos, es que se ve la necesidad del estudió de Métodos y Técnicas de Mediación para la resoluciónde Conflictos en las diferentes carreras de Educación Superior tomando con mayor énfasis las carreras Sociales las misma que están dirigida al trabajo directo con la sociedad en sus diferentes ámbitos.
Conociendo este problema a escala mundial se ha visto la necesidad de la implementación de una materia dentro de las asignaturas en la carrera de Trabajo social de Resolución de conflicto con elfin de preparar profesionales capaces de contar con conocimientos de técnicas y medios para resolver cualquier conflicto en su ámbito laboral.
La implementación de la misma se hará mediante una Planificación didáctica de la asignatura de Resolución de Conflictos que será impartida a los alumnos de tercer año de la carrera, con la revisión del programa analítico de forma horizontal y vertical delas asignaturas ya existentes.
Así como el análisis de los diferentes Métodos y medios que serán parte de la asignatura. Enseñar a los alumnos a identificar los conocimientos y estrategias necesarias para la comprensión y análisis de los Conflictos humanos y sociales su transformación resolución y prevención eficaz y positiva.
Todo este trabajo se realizara en el primer semestre de la gestión2013.
Se realizara en la carrera de Trabajó Social de la universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz




II.- Antecedentes.
(ARELLANO) El origen histórico de la resolución de conflictos se remonta al origen mismo de la humanidad, comienza con la existencia de, por lo menos, tres personas en el mundo. Por lo que su génesis es la de la vida en comunidad.
Existenfragmentos filosóficos presocrático, como los de Heráclito y Aristóteles donde se ha traducido que el "conflicto es el promotor del cambio y a su vez es consecuencia de este.[1] " y sim
lemente se necesitan dos seres, ya que el conflicto se caracteriza por dualidad adversario – adversario.
Tras la II Guerra Mundial se dio un gran impulso al estudio del fenómeno antropológico, social económico ypolítico de la guerra, y se fueron modelando distintas teorías que tienen entre uno de sus capítulos la “intervención de terceros". Estos dieron paso a la llamada mediación/transformación/resolución de conflictos como la participación de una tercera persona que promueva la conciliación y el acuerdo auto determinado por las partes en desavenencia. Eso avanza del conflicto humano.
Dentro de nuestrabúsqueda se pudo conocer que en Universidades de Latino América (Chile) los profesionales en Trabajo Social egresado, se destaca por ser profesional con una sólida formación teórica y práctica, capacitado para analizar científicamente la problemática social y de generar alternativas que contribuyan a su resolución y al bienestar tanto individual como colectivo. 2(www.uautonoma.cl/admision2011/trabajo_social)
III.- Justificación.-
En cualquier realidad social las tensiones y conflictos entre personas y grupos forman parte del acontecer cotidiano. En función de cómo se gestionen estos conflictos va a depender el que se conviertan en oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo personal, o que se conviertan en situaciones incómodas e incluso violentas cada vez más difíciles degestionar. 3 (Conflictos)
Ante la tendencia al aumento de la conflictividad en nuestro país es de mucha importancia que los profesionales de todas las carreras en especial profesionales de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.
Cuyo fin del presente trabajo será la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS