Resolucion Pacifica De Incidentes Ámbito Penitenciario

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
RESOLUCIÓN PACÍFICA DE INCIDENTES EN EL ÁMBITO - PENITENCIARIO – FORMAR PARA EL CAMBIO


INTRODUCCION


La violencia en las cárceles no es nueva en nuestro país, por lo general es un fiel reflejo de la violencia que ejerce el hombre en estado de libertad pero, desgraciadamente el dato concreto de la realidad, de la situación actual, habla de una total carencia de códigos ausentes aúnlos que antiguamente se auto imponían los propios internos, en la actualidad impera un estado de anomia total que no reconoce ni permite los límites.
Retrotrayéndonos en el tiempo, en los años ’70 nuestras cárceles también estaban superpobladas y la delincuencia que predominaba por esa época, también estaba caracterizada por un alto grado de peligrosidad, pero los delincuentes reconocían lavigencia de códigos de conducta (Tumberos) que respetaban y hacían respetar.
Era común observar la clasificación que se imponía de acuerdo al código de Ejecución Penal, pero también es indudable que había una clasificación que se realizaba por ‘motus propio’ de los mismos detenidos, evitando así por ejemplo la convivencia con los primarios, homosexuales, confidentes, violadores, etc.
Se observaba enese momento que la edad promedio del delincuente superaba holgadamente los 25 años. La nueva delincuencia, con un promedio de edad mucho más bajo que el que hacíamos referencia y sumando a la juventud componentes fatales como la drogadicción y el alcoholismo resulta en grados de peligrosidad extrema.
De ahí que no debe resultar difícil entender que en este contexto, las situaciones entre iguales-los propios internos- que puedan derivar en escaladas violentas, adquieren carácter de cotidianas al igual que las situaciones críticas que pueden transformarse en parapetamientos con toma de rehenes y potenciales suicidios. Ahora bien como es que sólo tenemos noticias esporádicas de algo que ocurre a diario en los penales, simplemente porque mediante la utilización de técnicas de mediación,negociación, conciliación y hasta de arbitraje, que el personal pone en práctica aún cuando no es consciente de ello, la mayoría de estas situaciones se resuelven sin consecuencias graves cuando no sin consecuencias.
Sin embargo como la buena noticia no es noticia, Desgraciadamente la trascendencia la adquiere siempre el caso más infortunado, que tratamiento mediático de por medio, convierte laexcepción en regla.













LA CLAVE ESTA EN FORMAR
Cabe destacar que no es objeto del presente trabajo desentrañar las causas de la violencia intramuros en los penales, ni mucho menos justificarla, aunque prevalece el criterio que la mayoría de los privados de libertad llegan a esa situación como producto de una compleja trama de marginación, pobreza y abandono que lo acompaña desdela infancia. Sin embargo cada individuo suele poseer una capacidad de resiliencia que da el pie para que toda vez que planteada una situación de prospectiva violenta puedan implementarse soluciones pacíficas guardando el uso racional, profesional, de la fuerza como recurso de última instancia.
No cabe duda que el ejercicio de la Disuasión y la Represión son facultades legítimas
del estado porcuanto estas políticas son consecuentes al hecho que en toda sociedad existe siempre un grupo que transgrede la ley. Sin embargo tampoco se duda que estas respuestas son eficaces en lo inmediato, pero carecen de efecto a largo cuando no a mediano plazo. Por lo que no constituyen solución de fondo alguna.
El conflicto, citando en su definición al Dr. LUIS DALLANEGRA PEDRAZA, puede ser
Definido comouna controversia o diferencia explícita -de información, de intereses o de valores que ocurre entre, al menos, dos personas o grupos interdependientes que compiten entre sí por los mismos recursos escasos o que persiguen metas incompatibles de manera que las opiniones, decisiones y conductas de una persona o grupo respecto a tales recursos y metas, afectan necesariamente las opiniones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolucion pacifica de conflictos
  • Resolucion pacifica de conflictos
  • Mecanismos De Resolución Pacífica De Controversias
  • Resolución Pacífica de conflictos
  • Resolucion Incidencia Hardware
  • Resolución de litigios en diferentes ámbitos”.
  • incidencia del desarrollo humano en el ambito urbano
  • Solicitud de resolución de incidente en la vía de apremio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS