Resolucion scjn sobre campaña del presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN Y ANALISIS DE LA SENTENCIA
INICIO:
El representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral presentó escrito de denuncia en contra del Presidente de la República por considerar que los mensajes emitidos por el titular del Ejecutivo Federal los días :

15 de Junio, 30 de junio y 1ro de julio de 2010, contravinola normativa electoral federal.

En esta denuncia, el Partido Revolucionario Institucional solicitó la adopción de medidas cautelares. Por lo cual acordó el Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, proponer a la Comisión de Quejas y Denuncias no adoptar la medida cautelar solicitada por el Partido Revolucionario Institucional, las cuales determino resultabanimprocedentes.
13 de julio 2010, el Secretario del Consejo General acordó iniciar procedimiento especial sancionador en contra del Titular del Poder Ejecutivo Federal, por presuntas infracciones a la normativa electoral federal, por lo que ordenó emplaza al titular del Poder Ejecutivo Federal y al representante propietario del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.El 19 de julio se lleva a cabo la audiencia de pruebas y alegatos. Para el 21 de julio el Consejo General del Instituto Federal Electoral dicta resolución en donde se determinan:
RESOLUCION:
PRIMERO: SE DECLARA INFUNDADA la queja del Partido Revolucionario Institucional en contra del C. Titular del Ejecutivo Federal
SEGUNDO: SE DECLARA FUNDADA la queja interpuesta; respecto a que elmensaje emitido por el C. Titular del Ejecutivo federal, no se ajusto a la prohibición prevista en el artículo 42, Base III, Apartado C, párrafo 2 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos en relación con lo previsto en los numerales 2, párrafo 2 y 347, párrafo 1, inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
TERCERO: SE DECLARA INFUNDADA, respecto a losmensajes emitidos.
CUARTO: SE DECLARA INFUNDADA la queja presentada, por cuanto a su carácter de garante (culpa in vigilando) del C. Titular del Ejecutivo Federal.
QUINTO: en los términos de lo dispuesto en el artículo 42 de la ley General del Sistema de medios de Impugnación, procede el recurso denominado “recurso de apelación”. Que legalmente se debe interponer dentro de los cuatro días contados apartir del siguiente a aquel de la presente determinación.
SEXTO: que se notifique a las partes, según los términos de ley. Y
SEPTIMO; Archivo del expediente y dado por concluido.

Siendo notificadas al Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, el 23 de julio del corriente año. Al representante del poder Ejecutivo Federal el 27 de julio.
Dentro del RECURSO DEAPELACION el Revolucionario Institucional, interpone el recurso de apelación el 25 de julio del año que transcurre, alegando este lo que a derecho considero atinente.
De la misma manera, Acción Nacional interpone el recurso de apelación el día 27 de julio del 2010 a través de su representante legal José Guillermo Bustamante Ruisánchez estimando los agravios que considero conducentes. El C. MiguelCarlos Alessio Robles Landa, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, promoviendo en su calidad de representante legal del Titular del Poder Ejecutivo Federal, interpuso recurso de apelación aduciendo lo que consideró pertinente.
Admisión y Cierre de Instrucción:
Dentro de los CONSIDERANDO, párrafo CUARTO, Causas de improcedencia, donde el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, aduce que seactualiza una causa de improcedencia al considerar que en términos de lo dispuesto por el artículo 108, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, por lo que no puede ser objeto de un procedimiento en que se le acuse de presuntas violaciones a la normativa administrativa...
tracking img