Respel bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN EL DISTRITO CAPITAL
Y RECOMENDACIONES PARA SU MANEJO.

ENTREGA 1

ING. CAROLINA PERDOMO ROJAS

BOGOTÁ, MAYO 2009.

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

1. ANTECEDENTES
2. OBJETIVOS
1. Objetivo general
2. Objetivos específicos
.
2. DEFINICIONES

3. MODELO ACTUAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS3.1 MARCO LEGAL NACIONAL
3.1.1 Leyes
3.1.2 Decretos
3.1.3 Resoluciones
3.1.4 Políticas
3.2 ARTICULACIÓN DE LA NORMATIVA DE RESIDUOS PELIGROSOS AL AMBITO DEL DISTRITO CAPITAL
3.2.1 Autoridad ambiental competente en el Distrito Capital
3.2.2 Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito
3.2.3 Plan de Gestión Ambiental del Distrito.
3.2.4 Gestión de aceites usados.
3.3 CADENA DE GESTIÓN DELOS RESIDUOS PELIGROSOS

4. BIBLIOGRAFIA.
1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, el ser humano a buscado desarrollar bienes y servicios que le permitan satisfacer sus necesidades primarias (tales como comer, vestir, calzar, casa-habitación, higiene) y secundarias (energía eléctrica, combustibles para diversas actividades, limpieza). En la búsqueda constante de dicho confort ycomodidad, la humanidad ha logrado increíbles avances industriales, desarrollando nuevos materiales y sustancias que permitan cumplir con esta meta de constante evolución.

Sin embargo, aunque el desarrollo industrial ha generado mejoras para la humanidad, también ha traído consigo problemas ambientales que afectan, en menor o mayor grado, a la salud pública y al medio que nos rodea. Tal es el caso deaquellas materias primas que requieren ser sometidas a una variedad de procesos químicos para su transformación y subsiguiente fabricación de cierto producto. En diversas etapas de estos procesos se van generando residuos que debido a su carácter sintético, no pueden ser reabsorbidos por el medio circundante y peor aún por sus características deben ser considerados residuos peligrosos.

Un“residuo peligroso es aquel que por sus características infecciosas, tóxicas, explosivas, corrosivas, inflamables, volátiles, combustibles, radiactivas o reactivas puedan causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana. También son residuos peligrosos aquellos que sin serlo en su forma original se transforman por procesos naturales enresiduos peligrosos. Así mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos[1]”. Estos residuos, pueden ser generados a partir de actividades industriales, agrícolas, de servicios y aún de las actividades domésticas y constituyen un tema ambiental de especial importancia en razón de su volumen cada vez creciente como consecuencia delproceso de desarrollo económico.

1. ANTECEDENTES

La preocupación mundial, por la liberación de este tipo de sustancias al ambiente, se remonta a la década del 70, tiempo en el cual fue propuesto por primera vez el término de Desarrollo Sostenible cuyas principales premisas están enfocadas al aprovechamiento eficiente de los recursos y por ende a la minimización de los residuos, en especialaquellos que pudieran afectar la calidad ambiental del entorno y la salud pública.

Más adelante, cuando en 1992 se llevó a cabo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, CNUMAD-92, en Rio de Janeiro; se sentaron las bases políticas para hacer posible el Desarrollo Sostenible en los países asistentes a la cumbre. Adicionalmente, se estableció la Agenda21, un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial para promover esta nueva cultura de desarrollo. En su capítulo 20, la Agenda 21, especifica que se debe realizar una “gestión ecológicamente racional de los desechos peligrosos, incluida la prevención del tráfico internacional ilícito de desechos peligrosos”.[2] En este aspecto, el documento resalta la importancia de...
tracking img