Respeto a las diferencias pluriculturales y multilinguistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respeto a las Diferencias Pluriculturales y Multilinguistas
Respeto
Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.
El respeto en las relacionesinterpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
Pluriculturalidad
El plurilingüismo, es más evidente porque todos conocemos a personas que pueden usar varios idiomas dependiendo de la situación en la que se encuentren. Por elcontrario, pensar que una persona pertenezca a varias culturas, que las lleve dentro de sí y que las pueda usar cuando las necesite, eso sí puede ser más complicado de entender.
Entre algunas otras acepciones, solemos decir que alguien tiene mucha cultura si vemos que se expresa con conocimiento; por otro lado, hablamos de “nuestra cultura” para indicar nuestra pertenencia a un territorio o algúntipo de unidad socio-política (estado, comunidad autónoma, etc.).
Por cultura aquí entendemos un conjunto de ideas y símbolos compartidos por un grupo. Así, los habitantes de un país tendrán su cultura, pero también tiene su cultura una familia determinada, un gremio concreto, una asociación en particular o una banda de música. Todos comparten una serie de ideas y símbolos que les ayudan aentenderse y actuar de forma apropiada cuando están desarrollando las actividades propias de ese grupo. En este sentido, el individuo es pluricultural por definición porque pertenece a muchos de estos grupos y participa en muchas de estas culturas: más que una única identidad cultural disponemos de múltiples identidades socio-culturales.
Multilingüismo
Uso de más de una lengua, Competencia en más deuna lengua.

Tipos de multilingüismo:
* Multilingüismo individual: persona cuya habilidad lingüística en dos o más lenguas es similar a la de un hablante nativo.
* Multilingüismo social: una sociedad en la que dos o más lenguas son usadas por grandes grupos de población, aunque no todos los miembros de cada grupo tienen que ser bilingües.

Multilingüismo individual
Tipos:
*Equilingüe: la habilidad en las dos lenguas es prácticamente igual.
* Bilingüe receptivo: persona que es capaz de entender una de las dos lenguas sin ser capaz de hablarla o escribirla bien.
* Bilingüe durmiente: persona que no ha usado su lengua materna durante un período de tiempo.
* Según la adquisición del lenguaje
* Bilingüe natural o primario: persona cuya habilidad en dos lenguases el resultado de un proceso natural de adquisición y no ha aprendido ninguna lengua como lengua extranjera.
* Bilingüe secundario: persona que ha aprendido una de las lenguas como una lengua extranjera.

Multilingüismo social:
Tipos:
* Multilingüismo oficial: dos o más lenguas declaradas oficiales en un país. Ej.: Suiza, Canadá.
* Multilingüismo de facto: Canadá es un paísoficialmente bilingüe (francés e inglés) pero de hecho es multilingüe, se hablan más de dos lenguas.
* Bilingüismo horizontal: cuando dos lenguas que se usan tienen el mismo estatus social, familiar y cultural.
* Bilingüismo diagonal: sólo una de las dos lenguas se considera estándar. Entonces la otra lengua se considera vernácula o menos superior que la otra.
* Bilingüismo vertical:Diglosia: dos lenguas son usadas para funciones distintas. Dificultando la convivencia social, siempre en detrimento de los grupos más débiles. En los casos en que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de la multiculturalidad al multiculturalismo.

Guatemala es un país que se caracteriza por su diversidad cultural; existen grandes grupos étnicos que se distinguen por su forma de vida,...
tracking img