La tecnología y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARTIENDO MI EXPERIENCIA EN EL PROCESO DE REFORMA.

Presentación personal
Nombre: Ana Verónica Arrieta Campos.
Años de servicio: 14
Lugar de trabajo: Jardín de Niños “Francisco I. Madero” 1061
Grado y grupo: 3-1
Número de alumnos: 20
Zona: 94
Región: Chihuahua, Chih.
* Introducción:
Planificación:

SITUACIÓN DIDÁCTICA:
“ELABORANDO INSTRUCTIVOS”
COMPETENCIA: CONOCE DIVERSOSPORTADORES DE TEXTO E IDENTIFICA PARA QUE SIRVEN

* CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

MATERIAL:
* Instructivos
* Hojas
* Colores
* Imágenes
* Computadora
* Estambre
* Palitos
* tijeras
* Resistol
* Tiempo: 2 semanas

Secuencia de actividades

1.- Conocer los saberes previos de los niños y registrar sus opiniones, sobre ¿QUÉ ES UNINSTRUCTIVO? Y ¿DÓNDE HAN VISTO UN INSTRUCTIVO? (Estas son las preguntas generadoras).
2.- Encargar de tarea un instructivo, que venga en la computadora, desde e internet e imprimirlo.
3.- Con las tareas que traigan de su casa hacer una ASAMBLEA , analizar y explorar los instructivos de cada uno, después con ellos:
* Encontrar diferencias entre cada uno.
* También ver que tienen en común cadauno de ellos.
* Entre todos y con apoyo de las tareas escribir cuales son las características de los instructivos.
* Clasificar los instructivos según lo que contengan (dibujos, letras, letras y dibujos).
4.- De los instructivos que trajeron realizar paso a paso uno de ellos. (En este caso escogimos un gorrito).
5.- Investigar en algún libro o en Internet que es un instructivo y sufuncionalidad como portador de texto. Analizar la información y llegar a un acuerdo.
6.- Realizar un instructivo entre todos (en este caso será sobre como prender la computadora del salón). Dibujar y escribir los pasos.
7.- Escoger entre todos algún material del salón y elaborar un instructivo para poder usarlo y saber cómo hacerlo. (Con ellos ir siguiendo el contenido de un instructivo yregistrarlo).
* Nombre
* Material
* Instrucciones
8.- Realizar una presentación (Power Point) en donde se siga paso a paso la realización de un móvil, con todo el contenido de un instructivo.
9.- Recabar el material necesario para llevar a cabo el instructivo por medio de la computadora.
10.- Organizar en equipos al grupo, y posteriormente explicarles que la presentación del instructivo seráen la computadora (ellos serán los que manejarán la computadora) Posteriormente realizar paso a paso el instructivo para que quede listo el móvil.
11.- Encargar de tarea la realización de un papalote (entregar a cada uno el instructivo para hacerlo y pedirles fotos a los que puedan traerlas).
12.- Revisar el instructivo del papalote con todo el grupo, y verificar si siguieron los pasos y lasinstrucciones del mismo.
13.- JUGAR CON SU PAPALOTE.
* Desarrollo:
1.- Conocer los saberes previos de los niños y registrar sus opiniones, sobre ¿QUÉ ES UN INSTRUCTIVO? Y ¿DÓNDE HAN VISTO UN INSTRUCTIVO? (Estas son las preguntas generadoras).
Me ocurrió algo muy extraño, ya que tenía pensado comenzar a hablar sobre los instructivos el lunes, y el viernes Sebastián me comento que su papásiempre le decía que cuando comprarán algo lo primero que tenían que hacer era leer las instrucciones y llevarlas a cabo paso por paso, esto me dio pie a que les preguntará que si sería interesante hablar de los instructivos, ellos dijeron que si. Ya el lunes por la mañana comencé a cuestionarlos sobre esto y ellos comenzaron a dar sus opiniones y puntos de vista al preguntarles ¿QUÉ ES UNINSTRUCTIVO? Roberto me dijo SIRVEN PARA VER COMO TENEMOS QUE ARMAR LAS COSAS. Alisa dijo PARA ARMAR COSAS ES DE PAPEL. Ella intervino con este comentario porque Kevin dijo que los podíamos comprar en una tienda (considero que él menciono esto porque se refería a un juguete). Álvaro dijo SON PARA ARMAR COSAS, LES SIRVEN A LOS CIENTÍFICOS MALVADOS, ahí van viendo como elaborar planes malvados. En este...
tracking img