Ensayo de condorcet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El proyecto de educación universal, laica y gratuita en la Revolución Francesa.
La propuesta de Condorcet.

Todo cambio significativo que sufre una sociedad, lo podemos llamar como una revolución y si ésta aporta buenos resultados, es de sabios entonces tomar el ejemplo y luchar por el bien común.

Todo comienza con el inicio de la Revolución Francesa que tiene como propósito disipar laignorancia del pueblo y combatir los prejuicios que dañan al pueblo y sólo mediante la educación, se podrían reafirmar los valores; dándole a la instrucción un carácter público para así poner fin a la dominación de la iglesia.

Con la revolución se abrieron posibilidades inesperadas para la instrucción, pues desde sus inicios tenía una vocación pedagógica, ofreciendo una oportunidad inédita enla historia, instruir a la Nación.

En el transcurso de la revolución se fusionan, dos utopías, por una parte de utopía revolucionaria que pretende echar a andar a la Historia desde cero, instalar la nueva Ciudad de la Nación soberana y feliz. Y por otra parte, la utopía pedagógica, que pretende la transformación de los hombres haciendo de ellos ciudadanos a la altura de las nuevas leyes einstituciones, dirigiéndose a sus corazones, orientando las pasiones hacia el bien común y apoderándose de su imaginación.

Es por eso que la tarea pedagógica se percibía comúnmente como doble: educar e instruir. La instrucción pública se dedicaba a dar los conocimientos y sólo era la posesión de unos cuantos, mediante la intermediación de un sistema escolar que debería renovarse ycorresponder a las nuevas instituciones.
Mientras que la educación nacional daba las virtudes, siendo el alimento necesario para todos, dirigiéndose en primer lugar a los adultos, se encontraba sobre todo en las festividades cívicas y en las reuniones patrióticas.

Al diferenciar la educación nacional de la instrucción pública no se pretendía oponerlas entre, sino al contrario, se complementaban.

Sinduda alguna la instrucción pública debería entonces, reducir las desigualdades y contribuir a la formación de una opinión pública ilustrada.

En pocas palabras se puede decir que la  revolución, trajo consigo el despertar de una nueva sociedad, pues gracias a las personas que lucharon por el bien de su misma gente,  es que ahora podemos gozar de muchos privilegios, pues todos tenemos lasmismas oportunidades de las que gozan aquellas personas que anteriormente se llamaban privilegiadas.

Para lograr que la educación fuera universal, laica y gratuita, se elaboraron varias propuestas sobre la instrucción publica, los principales proyectos los elaboraron, Condorcet, Le Peletier, y Bouquier.

En esta ocasión nos basaremos principalmente en la propuesta de Condorcet en donde sehicieron muchas aportaciones importantes para Francia, una de ellas era la utopía pedagógica, pues brindaba apoyo al pueblo para que pudiese estudiar y poder mejorar su forma de vida, claro como en todas partes pasa, el gobierno y las personas allegadas al poder no estaban del todo conformes, pues veían en peligro su mina de oro, que era entonces la ignorancia de los gobernados.

Condorcet, proponeuna teoría, la cual está escrita en sus texto “Cinco memorias sobre la instrucción pública”; dicha teoría tiene como marco general, la igualdad en la educación es decir, la universalidad, sin distinción de clases sociales; pues nos menciona que la ignorancia no permite al ser humano reflexionar y elegir las opciones correctas, cuando se enfrenta un problema; y por eso debe darse la educación paratodos los ciudadanos de la nación.

Las finalidades de la educación definidas por Condorcet reflejan su fe en el porvenir de una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos, así como en el progreso indefinido del espíritu humano. La instrucción pública tiene como meta ofrecer a cada individuo la facilidad de desarrollar sus facultades naturales, de atender...
tracking img