Respiración de los peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1643 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La respiración de los peces

El aparato respiratorio de los peces consiste en una serie de hendiduras branquiales que comunican la faringe con las cámaras branquiales situadas a ambos lados de la cabeza. Estas cámaras se comunican con el agua exterior, pero pueden estar cubiertas por una serie de huesos llamados conjuntamente opérculos. En el interior de la cámara y las hendiduras branquialesestán las branquias, que adoptan la forma de delgadas láminas o filamentos a través de los cuales circula la sangre. Cuando el pez absorbe agua y la expulsa a través de las branquias, el oxígeno disuelto en ella atraviesa la delgada membrana de las branquias y se disuelve en la sangre, mientras el dióxido de carbono sale de ésta y se disuelve en el agua. Unas pocas especies, no obstante, como losdipnoos (o peces pulmonados) pueden respirar también el aire atmosférico por medio de un pulmón bien desarrollado. La mayoría de los peces óseos tienen un órgano que utilizan para controlar su flotación llamado vejiga natatoria. Este precursor del pulmón es una cámara que comunica con el canal alimentario y se llena de oxígeno y nitrógeno extraídos de la sangre. Su principal función es adaptar alpez a la presión existente a diferentes profundidades para que tenga una capacidad de flotación neutra, lo que le permite permanecer a cualquier profundidad sin esfuerzo.

Branquias.
Las Branquia, uno de los órganos respiratorios pares que aparecen en muchos de los animales que respiran el aire disuelto en el agua; también se encuentran estos órganos en la fase embrionaria de los animales querespiran aire, pero que han evolucionado a partir de un medio ambiente marino. En general, las branquias consisten en excrecencias de la pared corporal y son estructuras que poseen una pared delgada y reciben una gran cantidad de vasos sanguíneos (véase Sangre). La estructura de las branquias puede variar mucho, pero siempre están dispuestas de manera que son bañadas constantemente por el agua; eloxígeno presente en el aire disuelto pasa a través de las membranas delgadas de la branquia al torrente circulatorio del animal. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono de desecho, presente en la sangre del animal, atraviesa las membranas de la branquia en dirección opuesta y es vertido en el agua.

Para que los peces puedan desarrollar sus actividades vitales (desplazarse, crecer, reproducirse),deben recibir un aporte importante de energía. Este aporte lo obtienen mediante la nutrición y la posterior ruptura química de las grasas y carbohidratos que ingieren. Esta ruptura o degradación, que se denomina oxidación y ocurre a nivel celular, consume oxígeno y produce bióxido de carbono (CO2).

Para satisfacer esos requerimientos energéticos es imprescindible que los peces absorban oxígenoy lo distribuyan a lo largo de su cuerpo, en todas las células. Por su parte el CO2 producido por las células debe ser recogido y desechado en el medio ambiente. Esto no es otra cosa que el mecanismo de respiración que les es común a todos los animales.

Siendo el agua uno de los medios menos apropiados para obtener oxígeno, las diversas familias de peces han debido resolver esta dificultadmediante la elaboración de formas de respiración muchas veces dispares entre sí.

Si tenemos en cuenta que el agua (bien aireada) tiene 25 veces menos oxígeno que el aire, podemos comprender que hacen falta mecanismos muy especializados para obtener una buena oxigenación en la sangre y posibilitar la oxidación a nivel celular.

Algunos peces han evolucionado en formas muy diferentes que otros enlo que hace a la respiración. El caso de los anabántidos y los silúridos es particularmente ilustrativo pues su sistema ha evolucionado en el sentido de extraer el oxígeno directamente del aire atmosférico, a cuyo efecto utilizan un órgano denominado “laberinto”. En ese laberinto se almacena el aire, el cual posteriormente se comprime en la cámara suprabranquial y se introduce por presión en los...
tracking img