Respiracion aerobia y anaerobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO
Al proceso por el que la energía química de los nutrientes orgánicos se convierte en energía utilizable en las células vivas, se le conoce como Respiración. Esto es un proceso celular, una actividad realizada por cada célula del organismo. La mayor parte de la respiración se lleva a cabo en los mitocondrios, estos son unos orgánulos citoplasmáticos situados a menudo cerca deestructuras que necesitan un ingreso continuo e importante de energía.
La respiración esta compuesta por una serie de reacciones de descomposición que producen energía, la respiración vendría siendo una forma de combustión en la que los enlaces químicos de las moléculas de los nutrientes se rompen y la energía del enlace queda disponible para el trabajo metabólico. Pero, la respiración es una combustióncontrolada, la energía se obtiene a partir de uno o pocos enlaces simultáneamente rotos.
La energía de los enlaces químicos abarca una amplia gama de valores, desde muy bajos a muy altos, así que esto enlaces se agrupan en dos categorías:
1. Enlaces de alta energía o de alto contenido energético
2. Enlaces de baja energía o de bajo contenido energético
Los enlaces de alta energía, en lacélulas, están asociados generalmente con unas agrupaciones atómicas llamadas grupos fosfato (P).
Los enlaces de alta energía se distinguen de los de baja energía por el símbolo ~. Así que, un enlaces fosfato de baja energía tiene como símbolo –P, y un fosfato de alta energía, ~P.
Los enlaces fosfato se producen a través de un proceso denominado fosforilación. En las fosfoliraciones queproducen enlaces de alta energía se gasta una cantidad de energía relativamente grande.
Descomposición del combustible

Los combustibles de las células son compuestos orgánicos que contienen energía de enlace. En condiciones normales las células reciben un suministro dealimentos externos lo suficientemente constante para que éstos constituyan los combustibles principales en vez de las partes estructurales de una célula. El metabolismo destructivo (catabolismo) y el metabolismo de síntesis constructivo (anabolismo) están generalmente en equilibrio, y los nutrientes sirven al mismo tiempo de combustible para uno y de materiales de construcción para el otro. Larespiración supone reacciones de descomposición las cuales producen energía, los productos finales contendrán menos energía y por lo tanto, serán más estables que los combustibles de los nutrientes.
La molécula orgánica de combustible de muchas células, es la Glucosa (C6H12O6). La deshidrogenación es un tipo de una clase general de reacciones llamadas oxidación-reducción, o reacciones redox. Lasdeshidrogenaciones son la clase mas común de reacciones redox de la respiración y constituyen los acontecimientos cruciales que producen energía.
La descomposición respiratoria tiene lugar en varias etapas pequeñas; se produce una serie de reacciones redox consecutivas en las que el hidrógeno es liberado de las moléculas de combustible poco a poco y la energía es liberada poco a poco.
Una fracciónapreciable de la energía liberada durante la deshidrogenación de las moléculas de combustible se disipa libremente en el ambiente. La respiración es la fuente más importante de energía interna de todos los organismos.
Transferencia de enlaces fosfato de alta energía a partir de moléculas de combustible
El ATP se produce cuando los enlaces de fosfato de alta energía, formados en una molécula decombustible, se trasfieren posteriormente al ADP. Este proceso comienza con la deshidrogenacion de una molécula combustible. Los enlaces de alta energía que se forman posteriormente se trasfieren al ADP y se forma ATP.
La hipótesis quimioosmótica (de Mitchell)
Fue propuesta en 1961 por Peter Mitchell, de los Glynn Research Laboratories de Inglaterra.
Según la hipótesis quimioosmótica, los...
tracking img