Contexto internacional (década del 30’, siglo xx)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Internacional (década del 30’, siglo XX)

Es un período histórico donde a nivel mundial se observa el impacto de la crisis económica de 1929 y la progresista intervención de los Estados en la economía para solucionar los problemas ocasionados por aquella y permitir la sobrevivencia del capitalismo. Mas teniendo en cuenta un sistema económico alternativo expresado en el socialismo realde la URSS (unión soviética).
Además la década del 30’ presenta el surgimiento de ideologías políticas contrarias a la democracia, y por lo tanto desconfían de la soberanía popular expresada por el voto: es una época donde se producen muchos golpes de Estado, donde el fascismo italiano es visto para muchos gobiernos como un ejemplo a seguir y donde aparece la Alemania nazi. En este contexto seexpanden también las tendencias nacionalistas y hasta racistas.

En definitiva se produce un retroceso del liberalismo económico con la intervención del Estado en la economía, y del liberalismo político con el surgimiento de los autoritarismos y del totalitarismo.

Argentina no es ajena a lo que sucedía en el mundo. La caída de la economía mundial repercute en nuestro país en varios aspectos.Uno de ellos es el descenso de las exportaciones de carnes y cereales y por lo tanto de los niveles de ingresos de los grandes propietarios de tierras.
Disminuyen también los niveles de recaudaciones del Estado por lo cual el gobierno ve en caída sus ingresos, manteniendo no obstante los puestos de trabajo del ámbito estatal. Dichos empleos eran considerados por los terratenientes y parte de laoposición como un gasto para mantener el apoyo de los sectores sociales considerados por aquellos como la “chusma”.
Los grupos de terratenientes habían sido los que se enriquecían con el Modelo Agroexportador, que se fue perfilando a partir de los años 60 del siglo XIX. A la vez estuvieron en el poder a través de sus representantes políticos desde 1880 a 1916 bajo el Régimen PolíticoOligárquico, el cual consolidó la situación económica.
En 1916 producto de la Ley Sáenz Peña (1912), donde se establecía un sufragio secreto, universal y obligatorio, posibilitó elecciones limpias y en consecuencia la llegada al poder del radicalismo (UCR) representado en Hipólito Yrigoyen. Los beneficiados con el período oligárquico sintieron arrebatado el poder que consideraban desde siempre suyo.Esperarían la oportunidad para derrocar al gobierno democrático y obtener el poder.
En las Fuerzas Armadas Argentinas, se fue desarrollando paulatinamente la idea de que el autoritarismo puede ser una salida ante una posible crisis. Además manifiestan un creciente descontento hacia el gobierno, acercándose cada vez más a la oposición política mayoritariamente defensora de los sectores agroexportadoresen un contexto de crisis económica. Se inicia un proceso de rápido debilitamiento del gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen (1928-30).
Finalmente el 6 de setiembre de 1930 se produce el primer golpe de Estado en Argentina por las Fuerzas Armadas que toman el poder. Se inaugura además su práctica de intervenir directamente en los asuntos de gobierno. Se pone fin al proceso democráticoiniciado en 1916. Se derroca a un presidente que en 1928 ganó por mayoría popular pero que ahora muy pocos lo apoyan.

En 1930 comienza un período hasta principios de la década del 40 caracterizado por:
1 Búsqueda de mantener el Modelo Económico Agroexportador y su progresiva caída.
2 Fraude electoral llamado por el gobierno “patriótico”.
3 Gradual intervención del Estado en la economía.
4Inicio del Modelo Económico de Industrialización por Sustitución de Importaciones.
5 Migraciones internas, del interior a las grandes ciudades.

Los rasgos de inmoralidad que toman las formas de hacer política de entonces permiten hablar de una “década infame”.

HISTORIA ARGENTINA - La Década Infame (1930-1943)
La Década Infame 1930-1943 Gobiernos de : José Félix Uriburu 1930-1931...
tracking img