Responjsabilidad civil ymedio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE

Antes de pasar a analizar el titulo preliminar de nuestra Ley general del Ambiente (28611); veo como necesario mencionar que se entiende por Medioambiente, el Medio ambiente es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto; comprendiendo un conjunto de valoresnaturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es así que, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

Nuestra Carta Magna de 1993 expresamente a regulado en su ordenamientojurídico la protección por nuestro Medioambiente y expresamente se incluye en el Titulo III, relativo a los principios rectores del régimen económico, en el capitulo II denominado “Del Ambiente y de los Recursos Naturales”, en donde el Estado promociona el uso racional de los recursos naturales, la obligación de conservar la diversidad biológica y la protección por la áreas naturalesprotegidas.

Por otro lado nuestro código penal peruano de 1991, ha acogido expresamente un titulo sobre la Protección a nuestro Medioambiente denominado “Delitos Contra la Ecología” y “Delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente”.

Artículo I.- Del derecho y deber fundamental

Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para elpleno desarrollo de la vida; y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.

Análisis

El presente articulo enanálisis, lo que quiere dar a entender, es de que es un derecho inherente y que no puede renunciar ningun ser humano, ni ser dispuesto por terceros respecto a la fauna y la flora, a vivir Porque, efectivamente, vivir no es simplemente “estar”, como un ser inerte; sino implica una actividad interna de todo ser vivo que consigue mantener una cierta independencia y diferenciación de su ámbitoexterior; además desarrollarse en un medio ambiente o entorno que no se afecta y condicione la vida existente en un lugar y un momento determinado para su sobrevivencia el cual incluye vivir saludablemente. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire, etc. A desarrollarse en un ambiente equilibrado en cualimplica que nadie debe de ir en contra de las normas que limitan a la contaminación de nuestro ecosistema.

Por otro lado nuestra norma expresamente menciona que es un deber de todo ser humano de contribuir por una gestión ambiental adecuada de nuestro medio ambiente, en donde no solamente el vive, sino también otras especies, los cuales contribuyen a desarrollar un ecosistema saludable para lasobrevivencia de toda especie y diversidad biológica, por consiguiente los recursos como la flora y fauna debe ser aprovechada pero limitadamente por todos los seres humanos.

Artículo II.- Del derecho de acceso a la información

Toda persona tiene el derecho a acceder adecuada y oportunamente a la información pública sobre las políticas, normas, medidas, obras y actividades que pudieran afectar,directa o indirectamente el ambiente, sin necesidad de invocar justificación o interés que motive tal requerimiento. Toda persona está obligada a proporcionar adecuada y oportunamente a las autoridades la información que éstas requieran para una efectiva gestión ambiental, conforme a Ley.

Análisis

Toda persona tiene el derecho de acceder a la información pública de una forma rápida,...
tracking img