Responsabilidad ambiental

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
FORO
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DE LAS IGLESIAS

El tema de nuestro Foro quiere ser expresión de los dos sentidos como puede ser entendida la responsabilidad referida al medio ambiente o ambiente a secas. Esto es, en cuanto a las consecuencias de una situación, asumir lo que le toca de responsabilidad por comisión u omisión; asi como, en cuanto a los desafíos que plantea una situación, lasexigencias a las que se obliga por razones de tradición o imperativos vitales.
Para muy pocos debe ser un hecho desconocido que, ante la actual crisis ambiental mundial que enfrentamos, el cristianismo aparezca como uno de los principales responsables. Para ser más precisos se habla de aquel cristianismo cuyo sistema de creencias es el soporte principal de la universalizada “sociedad cristianaoccidental” conocida por sus insaciables afanes de progreso, consumo, lujo y despilfarro.
Esta “sociedad cristiana occidental” ha heredado de la tradición judeocristiana una forma de relacionamiento con la naturaleza que le ha permitido “señorearla” presumiendo una superioridad y una insuperabilidad frente a las demás sociedades que, lamentablemente, no se condice con los resultados de suintervención: una naturaleza al borde del colapso fulminante.
En su texto titulado “Raíces históricas de la crisis ecológica”, Lynn White señala con firmeza aquello, claramente identificado como cristiano, que funciona como sustento del uso y abuso de naturaleza por parte del hombre.
Dios planeó todo esto, explícitamente para beneficio y dominio del hombre bajo la regla: ningún elemento físico de lacreación tenía otro propósito, excepto el de servir aquellos del hombre. Y aunque el cuerpo del hombre fuera creado de arcilla, él no es simplemente parte de la naturaleza: fue creado a imagen y semejanza de Dios.
El cristianismo es la religión más antropocéntrica que el mundo ha conocido, especialmente en su forma occidental. Ya en el siglo II, tanto Tertuliano como San Ireneo de Lyon insistían queal concebir a Adán, Dios estaba presagiando la imagen del Cristo encarnado, el Segundo Adán. El hombre comparte, en gran medida, la superioridad de Dios sobre la naturaleza. El cristianismo, en contraste absoluto con el paganismo antiguo y las religiones asiáticas (exceptuando, quizás, al zoroastrismo), no solo estableció un dualismo entre el hombre y la naturaleza, sino que también insistió enque era la voluntad de Dios que el hombre explotara la naturaleza para su propio beneficio.

Por más que se intente minimizar lo señalado por White, éste no deja de tener razón, sus palabras continúan resonando. Imposible desmentir cuando ha quedado en evidencia una forma de interpretación bíblica que promueve un subordinante relacionamiento de todo lo creado bajo el hombre que, se autoconstituyecúspide de la creación al poner en órbita alrededor suyo, todo lo existente.
La mayor consecuencia del antropocentrismo, con el recurso de las normativas que orientan los imaginarios y la vida de las sociedades, está en la instrumentalización de la naturaleza. La naturaleza reducida a objeto del interés, la codicia y el capricho humanos. La sobreexplotación de “los recursos naturales” y lacontaminación ambiental han convertido a la naturaleza en un basurero que flota en el universo.
El teólogo brasileño, Leonardo Boff, haciéndose cargo de las fuertes criticas levantadas en contra del cristianismo occidental, toma nota en un breve artículo sobre las “connotaciones antiecológicas” de una serie de creencias judeocristianas: el patriarcalismo, el monoteísmo, el antropocentrismo, eleleccionismo, la caída o demonización de la naturaleza, etc.
A esa serie precisada por Boff, para completar la imagen humana del abuso prepotente y de la irresponsabilidad indolente que se ampara en una supuesta fe imbatible en la soberanía de Dios, se debe añadir el providencialismo escapista que, ignorando el deterioro y el agotamiento de los recursos naturales, supone que Dios se encargara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad ambiental
  • responsabilidad ambiental
  • responsabilidad ambiental
  • Cultura Ambiental Responsable
  • Responsabilidad Civil Por Daño Ambiental
  • responsabilidad ambiental en hoteles
  • RESPONSABILIDAD ANTE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
  • RESPONSABILIDAD PENAL AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS